CUT hace un positivo balance de jornada de paralización y marcha
De acuerdo con lo informado por la central multisindical, miles de personas se sumaron a la marcha convocada.
- T+
- T-
"Miles de personas se manifestaron en lo largo del país en el marco del Primer Paro Nacional activo convocado por la CUT y distintas organizaciones sociales". Este fue el balance que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respecto al paro y marcha convocada para este jueves 11 de abril, y que de acuerdo a la multisindical logró convocar a miles de trabajadores.
“Esta manifestación social abre paso a un nuevo escenario político, desde donde irrumpe el movimiento social, para combatir el obstruccionismo de la derecha empresarial y hacerle entender al Gobierno que debe cumplir su programa”, sostuvo el presidente de la multisindical, David Acuña.
La paralización de la multisindical se sustenta en un petitorio que fue entregado al Gobierno, y en el que se solicita avanzar en 11 grandes temas: salario digno para todos, generación de empleo, reformas tributarias y en pensiones, fortalecimiento de la negociación colectiva (a través de la negociación ramal), fortalecimiento de la Función Pública y el Empleo Público, mayor financiamiento a la educación pública, construcción de viviendas dignas, nuevo mecanismo de financiamiento del sistema de salud, política de seguridad pública integral, transporte público accesible y un nuevo modelo de desarrollo centrado en la pequeña y mediana empresa y el cooperativismo.
"Este manifiesto representa la voluntad y la determinación de un pueblo que no está dispuesto a conformarse con la injusticia y la desigualdad. Es un llamado a la unidad y a la movilización, porque creemos en un Chile donde todos y todas tengan un lugar digno y sean considerados en la construcción de nuestro futuro común", decía el petitorio de la Central.
Respecto a la marcha realizada durante la jornada, los dirigentes sindicales destacaron que ésta se realizara de forma pacífica. "Valoramos la capacidad de movimiento social, que salió sin miedo y pacíficamente a las calles", dijo Acuña.