CUT asegura que más de 60 mil funcionarios del sector público paralizaron en la jornada de este jueves
Los trabajadores fiscales piden que el Gobierno solucione el problema en torno a la continuidad laboral de los funcionarios a contrata.
Por: | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Un positivo balance de la jornada de paralización realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). De acuerdo con la organización sindical más de 60 mil trabajadores del sector público suspendieron sus tareas durante la jornada de este jueves.
“Queremos un reajuste decente, salarios dignos. Queremos que se cumplan los compromisos, hoy no tenemos una definición de una jornada de 40 horas, aún no hay un proyecto de ley para el sector público. Por eso y más hemos paralizado”, criticó el presidente de la CUT, David Acuña,
La movilización de un día, además, tuvo por objetivo central transmitir al Gobierno la preocupación que existe entre los funcionarios públicos respecto al último dictamen de la contralora, Dorothy Pérez, respecto a la confianza legítima de los funcionarios públicos, un concepto que operaba, hasta ahora, como un principio de protección laboral. ¿La razón? Implicaba que luego de un determinado tiempo de renovaciones sucesivas de un funcionario con contrato fijo aplicaba la confianza legítima, por lo cual la administración solo podía poner término al vínculo laboral a través del sistema de calificaciones o un sumario administrativo.
Para los trabajadores, liderados por Acuña, es necesario que el Gobierno se haga cargo de este tema.
“Con la ratificación de Dorothy Pérez lo único que se ha hecho en este Gobierno es poner en peligro el Estado, poner en peligro la función pública y la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras”, reclamó Acuña.
Una paralización que podría complicar los ánimos de la negociación del reajuste del sector público entre los trabajadores y el Gobierno quienes este viernes se volverán a juntar para ya comenzar a discutir el contenido del petitorio de demandas de los trabajadores.
“Este viernes nos vamos a reunir nuevamente ambos ministros, el ministro Marcel y yo, con los trabajadores públicos para iniciar formalmente la negociación”, afirmó Jara el miércoles tras ser consultada por la paralización.
“La convocatoria a un paro antes de sentarse a conversar, la verdad, no le encuentro mucho sentido, toda vez que estas conversaciones recién se van a empezar a producir”, dijo en esa oportunidad la secretaria de Estado.
Las peticiones de los trabajadores incluyen un reajuste salarial de 3% real, entre otros temas.