Hace una semana, en las oficinas de la Sofofa se realizó el encuentro del Consejo Empresarial Chile–Argentina, una cita en la que participaron cerca de cuarenta representantes del sector privado de ambos países.
La cita, que fue liderada por Rodrigo Hinzpeter, presidente del capítulo chileno del Consejo, junto al secretario general de Sofofa, Rodrigo Yáñez, también contó con la participación del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien realizó una exposición sobre el Corredor Bioceánico Vial y señaló que es una prioridad para el Gobierno.
De hecho, el proyecto en torno al corredor fue un tema crucial de la cita, ya que para los representantes privados de las dos naciones dicha iniciativa facilitará el transporte de mercancías entre ambas naciones y el resto del mundo, aumentando la competitividad de las exportaciones, lo que generaría un impacto positivo en las economías.
“El proyecto debe ser una prioridad no solo para ambos gobiernos, sino que también para las comunidades empresariales de los dos países. Este año, Sofofa ha sostenido encuentros con representantes de gobierno y empresarios de Brasil, Paraguay y Argentina, con el propósito de impulsar la materialización del proyecto”, plantearon desde el gremio fabril.
“El corredor bioceánico, tema principal en nuestras discusiones, representa una oportunidad invaluable para mejorar la conectividad y competitividad de nuestras economías”, opinó Hinzpeter.
También se abordaron las oportunidades que ofrece el país vecino para las inversiones chilenas, en sectores como la energía, minería y agroindustria.
“El gobierno argentino ha implementado diversos incentivos para atraer inversiones extranjeras, destacando el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Este régimen ofrece beneficios fiscales y facilidades administrativas que son sumamente atractivas para las empresas chilenas interesadas en invertir en Argentina”, explicaron desde Sofofa.
Integración energética
Otro tópico fue la integración energética, la cual -a juicio de los asistentes a la cita- abre espacios dado el desarrollo en Chile de las renovables, como la solar y eólica, mientras que Argentina es rica en gas natural.
“Vemos una gran oportunidad en avanzar hacia una mayor integración energética entre ambos países, aprovechando la complementariedad de nuestros recursos y potenciando una colaboración que, sin duda, mejorará la seguridad energética de Chile y Argentina”, dijo Hinzpeter.
En el encuentro participaron el presidente del capítulo argentino del Consejo Binacional, Luis Pagani ; el vicepresidente de finanzas de Mercado Libre, Gregorio Bekes; el presidente de la Asociación Empresario Argentina, Jaime Campos; y el country manager de Arauco Argentina, Pablo Ruival, entre otros.