Laboral & Personas

Contrataciones y despidos por automatización: el foco de la investigación que activó Trabajo

Se trata de la sexta versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, la cual buscará profundizar en las oportunidades laborales que están abriendo los cambios tecnológicos.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 18 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Dimensionar de qué forma y en qué magnitud está impactando la automatización en la demanda de empleo, y si ésta ha traído consigo nuevas contrataciones o desvinculaciones al interior de las empresas, es uno de los focos de la sexta edición de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel).

El sondeo, que tiene por objetivo generar información detallada sobre las ocupaciones requeridas -identificando las exigencias y eventuales problemas de contratación-, es liderado por la Subsecretaría del Trabajo a través del Programa Observatorio Laboral. El respectivo trabajo de campo se inició el pasado 14 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

En esta ocasión, la investigación también buscará profundizar en las oportunidades que abren los cambios tecnológicos.

Boccardo opina que la medición permitirá conocer, además, los niveles de digitalización y automatización de los procesos de las empresas.

“Esta nueva versión de la Enadel nos permitirá monitorear el fenómeno desde otra perspectiva: la de la demanda de trabajo de parte de las empresas. De esta forma, se levanta información de manera clara sobre qué perfiles están contratando las empresas, qué mecanismos de reclutamiento utilizan y -lo más importante- cuáles son las vacantes que no pueden llenar”, destaca el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

En su opinión, la medición permitirá conocer, además, los niveles de digitalización y automatización de los procesos de las empresas, las motivaciones para implementar los cambios y los efectos que ha generado en la dotación de personal.

Consultas específicas

La encuesta incluye preguntas específicas para dimensionar si las empresas han desvinculado trabajadores producto de las innovaciones.

“¿Qué porcentaje del personal contratado directamente por la empresa fue desvinculado por los sistemas de automatización, digitalización o la incorporación de nuevas tecnologías? o ¿cuáles son los principales cargos/ocupaciones que durante los últimos doce meses se han visto disminuidos en dotación de personal como consecuencia de la automatización, digitalización o la incorporación de nuevas tecnologías?”, son algunas de las interrogantes que incluye el sondeo.

Otros temas en los que profundiza el sondeo dicen relación con los temas de capacitación, certificación de habilidades laborales, procesos de reclutamiento y selección de personal, entre otros.

“Estas y otras mejoras al producto son parte de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral, la cual nos permite monitorear y anticiparnos a los cambios, diseñando estrategias de protección del empleo y de aseguramiento del trabajo decente, robusteciendo así las reformas a implementar”, plantea Boccardo.

Lo más leído