Los ingresos laborales de los chilenos mantienen su dinamismo, aunque el repunte inflacionario ha tendido a estabilizar el crecimiento de los salarios en los meses más recientes.
Así lo revelan los cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ya que la masa salarial mostró un crecimiento interanual de 5,7% en febrero, un avance similar al registrado en enero.
La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.
El gremio advierte en un informe que si bien el indicador registra seis meses de crecimiento superior al 5,5%, en el margen se vislumbra una "moderación", ya que en los últimos tres meses el indicador pasó de un crecimiento del 6,4% al actual 5,7%.
Según la Cámara, la desaceleración de la masa salarial se explicó por un menor crecimiento de las remuneraciones reales -que pasaron de 2,8% en enero a un 2,3% en febrero- mientras que el total de asalariados, en cambio, aceleró su expansión a un 3,3%, la más alta de los últimos 13 meses.
Ahora, si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados sino también a los no remunerados, la CCS estima que el volumen total de ingresos de los ocupados se expandió en cerca de un 5,5% en febrero, mostrando también una pérdida de dinamismo al pasar de un crecimiento de 6,6% en diciembre a un 5,8% en enero y 5,5% en febrero.
Continúa la normalización del empleo estatal
En febrero, se mantuvo la tendencia a un menor dinamismo tanto en la creación de empleo como la velocidad de crecimiento de las remuneraciones en el sector público, en comparación con el privado.
Partiendo por el empleo, la construcción agudizó su deterioro, anotando una caída de 3,1% en 12 meses, acumulando así 17 períodos consecutivos de contracción. El sector financiero y de seguros, que hace algunos trimestres se había mostrado muy activo en contratación, se sumó a las caídas con una disminución de 2,8% en su sus puestos de trabajo.
El comercio, en cambio, lideró la creación de empleo con avance de 8,3% en 12 meses, que coincide con la llegada de las primeras cifras azules al sector luego de casi dos años de fuertes caídas en las ventas minoristas, consignó el gremio. Los sectores de alojamiento y alimentación (5,1%), salud y asistencia social (4,9%), y minería (4,7%), también se sumaron a las alzas.
El sector público, en cambio, evidenció un aumento del empleo de 2,1%, agregando 11 mil nuevos puestos de trabajo en el último año. Los asalariados públicos, que incorporan tanto a los trabajadores del Gobierno Central como a los de las empresas públicas, se redujeron en 2 mil personas, marcando su primera contracción en 23 meses.
Respecto a las remuneraciones nominales, se observa un crecimiento promedio de 6,4% en los últimos 12 meses, liderado por la construcción (8,2%), seguido por el área de comidas y alojamiento (8%), y actividades financieras y de seguros (7,6%). El comercio, en tanto, anotó un crecimiento de sus remuneraciones cercado al 7,2% nominal.
En cuanto a las remuneraciones nominales del sector público, éstas crecieron un 4,6%, su menor desempeño en 26 meses.
"Para los próximos meses se espera que la masa salarial siga creciendo a tasas más moderadas, en un escenario de mayor actividad económica en general y de salarios e inflación convergiendo hacia variaciones más contenidas", proyecta la CCS en su reporte.