Laboral & Personas

Conciliación laboral: el instrumento de ayuda a los trabajadores que la DT quiere popularizar

La idea apunta a aumentar la presencia de estas instancias que buscan ayudar a trabajadores a llegar a acuerdos con sus empleadores al terminar su relación. Hoy son seis en el país.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2023 a las 21:30 hrs.
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Foto: Archivo
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Cuando un trabajador es despedido y tiene problemas y reparos con las razones de su desvinculación y, particularmente con su finiquito, además de llevar su disconformidad a la justicia, tiene una segunda opción, aunque menos conocida: recurrir a los centros de conciliación de la Dirección del Trabajo.

Se trata de un área del servicio cuya finalidad es ayudar a buscar una solución a los conflictos que se suscitan entre trabajador y empleador o empleadora, en especial al término de la relación laboral, garantizando y protegiendo el ejercicio efectivo de los derechos individuales y colectivos.

Según explica Luis Villazón, jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, el proyecto está en fase exploratoria.

Actualmente, en el país, existen seis centros de este tipo. Dos de ellos están ubicados en la región Metropolitana, uno en Valparaíso, otro en Concepción, uno en Temuco y otro en Magallanes.

En 2022, y de acuerdo a datos de la cuenta pública de la Dirección del Trabajo, en dichas instancias se realizaron 142.981 conciliaciones -a favor de 144.354 trabajadores-, que permitieron recuperar $ 72 mil millones en beneficio directo de las personas que plantearon su disconformidad con sus finiquitos.

¿Por qué en beneficio directo? Porque el dinero pagado por los empleadores en los comparendos de conciliación va directamente al bolsillo de los y las reclamantes. No así las multas por infracciones, que van a las arcas fiscales.

Para justamente potenciar estos resultados y mejorar el alcance de estos centros, dentro de los lineamientos estratégicos del director de la DT, Pablo Zenteno, está aumentar la cobertura de los centros de conciliación. De hecho, hay un proyecto para concretar dicho objetivo, según lo revela un documento del servicio en el que se profundiza en los temas y prioridades del departamento de relaciones laborales de la DT, división a cargo de la unidad de la conciliación.

De acuerdo al oficio Nº 2000-5924/2023, dentro de los nuevos ejes del departamento de relaciones laborales está en consideración una iniciativa para incrementar la presencia de estos centros a nivel nacional.

La fórmula implica trasladar estos centros a algunas de las inspecciones comunales, las que -de acuerdo al portal de la DT- a nivel nacional son 63.

“La descentralización de los Centros de Conciliación hacia las Inspecciones Comunales, buscan mejorar acceso y velar por resguardo de los derechos de los trabajadores posibilitándoles concurrir a las oficinas más cercanas de su domicilio”, dice el documento.

El jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Luis Villazón, explica que el proyecto está en fase exploratoria, y al interior del servicio están realizando los análisis previos antes de poner en marcha el cambio, como por ejemplo ver qué centros tienen las mayores cargas.

“La medida de descentralización implica, en primer lugar, una evaluación de impacto no sólo desde el ámbito institucional, sino que principalmente el impacto en los usuarios que concurren a estas oficinas”, señala y agrega que están analizando las distancias desde los domicilios o los lugares de trabajo a estas oficinas, la infraestructura institucional para la implementación y habilitación de los módulos de atención, capacitación y redistribución de los funcionarios entre las distintas oficinas.

“La descentralización de los centros de conciliación hacia las inspecciones comunales o provinciales, busca mejorar el acceso y velar por el resguardo de los derechos de los trabajadores, posibilitándoles de tal manera el concurrir a las oficinas más cercanas a su domicilio”, destaca.

También cree que permitirá desconcentrar la carga actual de los centros de conciliación, distribuyendo la carga en un mayor número de funcionarios y mejorando los tiempos de atención.

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