El presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio hoy al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego de que hace dos semanas el Congreso despachara a Ley el veto con el que el Ejecutivo amplió el número de beneficiarios y repuso los montos de la transferencia.
En una ceremonia en el Palacio de La Moneda en la que participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, del Trabajo, María José Zaldívar, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el mandatario dio a conocer que en la jornada de hoy 499 mil familias recibieron la transferencia de la primera cuota del subsidio en su Cuenta RUT, lo que engloba a 1,7 millones de personas.
Según Piñera, esto implica "anticipar con respecto a lo que habíamos anunciado el pago de este beneficio".
El IFE es un beneficio decreciente y que se entregará al 60% de los hogares más vulnerables del país, cuyos ingresos sean principalmente provenientes de trabajos informales. El aporte será de $ 65 mil por integrante del hogar y se pagará durante tres meses.
Cabe señalar que el IFE será decreciente en el tiempo. El primer mes se pagará el 100% del subsidio, el segundo mes un 85% y el tercero un 70%.
Así, según ejemplificó Piñera, un hogar de cuatro integrantes que cumpla los criterios previamente especificados recibirá en esta primera cuota $ 260 mil, mientras que un domicilio compuesto por seis personas percibirá $ 345 mil el primer mes.
Durante el trámite en el Parlamento, el Ejecutivo se abrió a ampliar el beneficio a los adultos mayores de 70 años beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS), con lo que se agregó a 244 mil nuevos hogares al subsidios.
"Este Ingreso Familiar de Emergencia va a beneficiar a 1,9 millones de familias chilenas, lo cual significa ayudar y aliviar la vida de 4,9 millones de compatriotas. Agradezco al Congreso por su aporte y apoyo a la aprobación de esta Ley", señaló el jefe de Estado.
Adicionalmente, señaló que un segundo grupo de beneficiarios, de alrededor de 1,2 millones de hogares que representan a 3 millones de personas, recibirá la primera cuota del subsidio el 10 de junio.
"Además, aprovechar de anunciar que el segundo pago correspondiente al segundo mes, y el tercer pago correspondiente al tercer mes, se va a producir 30 y 60 días después de efectuado el primer pago. Por lo tanto, quienes hoy están recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia van a tener un segundo pago en 30 días más y un tercer pago en 60 días más", dijo Piñera.
El IFE es parte de un paquete de medidas que ha anunciado el gobierno para contener los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus, como el seguro para los ingresos de los trabajadores que emiten boletas de honorarios, el bono Covid-19 y los créditos con garantía estatal a través del Fogape, entre otros.
Código Javascript