Cifras de ingresos laborales muestran una desaceleración en el crecimiento del empleo y los salarios en el sector público
Según la CCS, las remuneraciones del aparato estatal registraron en diciembre pasado su menor expansión del 2023.
- T+
- T-
El regreso de la inflación a la meta de 3% del Banco Central, luego de empinarse sobre el 14% durante el 2022, ha tenido un correlato con el crecimiento de los ingresos laborales de los chilenos.
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial registró una expansión de 6,4% en el mes de diciembre respecto al mismo lapso del año previo, acelerándose versus el crecimiento de 5,8% anotado en noviembre.
La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.
El resultado vino de la mano de un avance de 2,7% del empleo asalariado durante el período, así como un crecimiento de 3,6% de las remuneraciones reales, ambos por sobre lo registrado en noviembre: 2,4% y 3,3%, respectivamente.
Ahora, en una lectura anual, la masa salarial alcanzó un crecimiento promedio del 4,7% real el año pasado, 0,6 puntos por debajo del año previo (5,3%). Según la CCS, gran parte del esfuerzo corrió por parte de las remuneraciones nominales, que crecieron a una tasa récord de 9,7%, levemente por sobre el registro de 2022, impulsadas por la inercia de la alta inflación de los años previos.
"No obstante, la desaceleración inflacionaria de los últimos trimestres resultó un factor clave para el repunte de las remuneraciones reales, que crecieron en promedio un 1,9%, superando la contracción del año anterior", señala el reporte del gremio.
Brecha entre el sector público y privado
Al revisar el comportamiento del empleo según rama de actividad, la CCS observa que el sector construcción agudiza su deterioro, anotando una caída de 6,8% en 12 meses y acumulando así 15 meses consecutivos de contracción.
Por otro lado, el sector salud y asistencia social muestra un avance de 12,5% en el empleo durante diciembre, seguido por las actividades financieras (9,8%), el sector alojamiento y comidas (4,4%) muy similar al sector manufacturero (4,3%). Por su parte, el sector comercio alcanzó un crecimiento de 4,1% en el empleo en los últimos 12 meses.
La contratación en la administración pública, en tanto, creció un 8,3%, sumando 40 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 7,2%, equivalente a 80 mil personas, una tasa de variación menor al 9,1% de noviembre. En tanto, el sector privado aportó con 96 mil puestos de trabajo en 12 meses, con un crecimiento muy inferior, de tan solo un 1,8%, pero que de todas maneras es mayor que el 1,1% del penúltimo mes del año pasado.
Respecto a las remuneraciones nominales, destacó el crecimiento promedio de 7,6% en los últimos 12 meses, liderados por el sector de alojamiento y alimentación (9,9%) y el sector financiero y de seguros (9,3%). En tercer lugar, se encuentran las actividades de enseñanza (8%). Las remuneraciones del sector comercio crecieron un 6% nominal en igual periodo.
En cuanto a las remuneraciones nominales del sector público, éstas crecieron un 7,3%, anotando su menor crecimiento de 2023, promediando así un 10,4% en el año.
Hacia adelante, la CCS espera que el consumo mantenga su tendencia de crecimiento moderado, dado el menor nivel de actividad de sectores clave como minería, construcción y comercio.
"Del mismo modo, se espera que las remuneraciones reales mantengan su tendencia alcista en respuesta a menores niveles inflacionarios, lo que dará como resultado crecimientos moderados de la masa salarial, impulsado por mayores ingresos laborales más que por un aumento del empleo", complementa el análisis de la entidad.