Cencosud y Falabella revelan planes de baja de personal y la extinción de puestos en tiendas
Abogados de las empresas rechazaron una serie de demandas laborales por supuestos despidos injustificados.
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Los grupos Falabella y Cencosud revelaron la implementación de planes de baja de sus plantillas de trabajadores para afrontar la caída en las ventas en la que están sumidas. Esto quedó plasmado en los descargos que abogados de ambas empresas presentaron ante una serie de demandas laborales por supuestos despidos injustificados que se concretaron a principios de este año.
En los escritos, los representantes de las firmas rechazaron las acusaciones y apuntaron a reestructuraciones para afrontar el bajón económico.
“Los despidos no son improcedentes, sino que se debe a un plan de reducción de personal y de reestructuración que ha debido implementarse dado el aumento de costos, lo que hace necesaria una reestructuración interna a fin de poder mantener el negocio, pero, con un modelo diferente que es adecuado a los nuevos tiempos, a la economía actual y, a la actitud de los clientes”, dijo el abogado Javier Soto Solís, en representación de Cencosud, en un escrito presentado el 3 de abril.
A mediados de marzo, abogados de Falabella respondieron a una demanda laboral también por supuesto despido injustificado. Señalaron que, al existir un número menor de ventas y, por consiguiente, de clientes, han tenido que reducir y adecuar la dotación general de la firma en sus distintos puestos de trabajo, sean vendedores, cajeros, auxiliares, madrinas de novios, asesores de compras, guardias, jefaturas de venta, entre otras áreas.
En otro juicio, la firma respondió el pasado 3 de abril, señalando que, dado los factores económicos que se están viviendo hace ya unos meses y, los bajos resultados obtenidos, se hacía necesaria esta reestructuración interna a fin de diseñar políticas para obtener ventajas comparativas. Esto, según la defensa de la empresa, se ha traducido en una modernización –automatización- de funciones que reemplazan el trabajo físico.
El 9 de abril, el abogado Guillermo Hartmann González, en representación de Falabella Retail, fue más específico en otra demanda laboral: “Las empresas como la nuestra están optimizando el espacio físico del comercio, reduciendo el número de personas por metro cuadrado, reduciendo costos y mejorando el rendimiento del stock de capital”. Destacó que se están incentivando las ventas por internet más que presenciales, lo que, aseguró, “ha llevado y llevará a una serie de despidos, cambiando incluso el modelo de atención el que va dirigido a la auto atención de clientes tanto en ventas como en cajas, lo que implica y está implicando la extinción de varios puestos de trabajo dentro de las tiendas, tales como el de vendedor y cajero”.
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Cencosud y Falabella fueron consultadas por el número de trabajadores que han despedido desde el 18 de octubre a la fecha y cuántos trabajadores implican sus planes de baja de personal, así como los cambios en el modelo de negocio.
La firma liderada por Paulmann evitó hacer declaraciones.
Falabella Retail dijo a través de un comunicado: las acciones judiciales dicen relación con procesos de rotación natural de la compañía.
Además, señaló que su objetivo de consolidar su ecosistema físico-digital ha implicado un proceso de reconversión: “Por ejemplo, se han generado espacios laborales en e-commerce y logística por sobre otras áreas tradicionales”.