Laboral & Personas

Boric defiende fondo colectivo de reforma previsional: “Cuando todo el mundo se tiene que rascar con sus propias uñas, la cosa no funciona”

Mandatario indicó que “ese fondo común está pensado para sustentar -entre otras- a esas mujeres que durante su vida se descrestan trabajando y ni el estado ni el mundo privado les reconoce nada”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 28 de julio de 2022 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Gabriel Boric defendió el componente de solidaridad que espera incluir en la reforma previsional que presentará en agosto, y señaló que el fondo común busca ayudar principalmente a mujeres que hoy no tienen acceso a una pensión.

Lo anterior luego que se conociera que el Ejecutivo establecerá que el 6% de cotización adicional no será heredable y tendrá un propósito solidario al ir a un fondo colectivo.

El mandatario, en entrevista con matinal de MEGA, planteó que “cuando le decimos a todo el mundo que se tiene que rascar con sus propias uñas, la cosa no funciona y, por lo tanto, creemos que hay que incorporar elementos de solidaridad al sistema”.

Como ejemplo, señaló que la gran mayoría de las mujeres que realizan labores de cuidado no son remuneradas y, por tanto, no tiene acceso a ningún tipo de pensión. “Ese fondo común está pensado para sustentar -entre otras- a esas mujeres que durante su vida se descrestan trabajando y ni el estado ni el mundo privado les reconoce nada”.

Aseguró que “es necesario incorporar elementos de solidaridad. Desgraciadamente el individualismo caló muy hondo en Chile y esa es una batalla cultural que tenemos que ser capaces de conversar”.

Boric indicó que “hoy tenemos un sistema de pensiones que -me imagino- estamos de acuerdo que no funciona, que entrega pensiones de miseria después de toda una vida de trabajo, por lo tanto, lo peor que podemos hacer es dejar que las cosas sigan como están” y que “por peleas ideológicas de quienes estamos en política no seamos capaces de mejorar las pensiones”.

Manifestó que si logramos al fin del gobierno pasado un acuerdo transversal para subir la pensión mínima a $185 mil “nuestro compromiso es aumentarlo a $250 mil”.

Adelantó que para la discusión en el Parlamento “estoy disponible a que se le hagan todas las mejoras que correspondan, pero lo que les digo a los parlamentarios de mi sector y de la derecha, es que la primera prioridad es que las pensiones deben subir. No podemos volver a  fracasar como en los últimos 10 años, salvo la PGU que se aumentó el año pasado”.

Sostuvo que “tengo claro que todo proyecto es susceptible de debate e incorporar buenas ideas, sean de derecha o izquierda, no tengo la expectativa que el proyecto salga 100% de cómo lo presentamos, para eso sirve la democracia”.

Lo más leído