Laboral & Personas

Boric arremete contra Mewes por discurso en Enade y líder empresarial declina polemizar

El presidente de la CPC reiteró que el sector privado ha sido proactivo en diversos temas, como la discusión tributaria.

Por: C. León y R. Carrasco | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El líder de la CPC, Ricardo Mewes, y el Presidente Boric compartieron un panel en el Enade del 25 de abril. Foto: Julio Castro
El líder de la CPC, Ricardo Mewes, y el Presidente Boric compartieron un panel en el Enade del 25 de abril. Foto: Julio Castro

Compartir

Una semana ha pasado desde el último Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) organizado por Icare, pero el disgusto del Presidente Gabriel Boric por el tono del discurso en dicha instancia del máximo representante de los empresarios, Ricardo Mewes, sigue firme.

Y si bien la percepción de incomodidad primero fue sólo un comentario de pasillo entre empresarios y políticos que asistieron a la cita, ayer el mandatario en entrevista con las radios asociadas a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) sinceró su molestia con el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Los invito a que revisen las intervenciones en Enade. Se dice que mi discurso ayudó a temperar los ánimos, pero les pido revisen el discurso de Karen Thal, que fue un discurso en ánimo colaborativo y el discurso del presidente de la CPC, que creo que no fue un discurso colaborativo, porque solo se dedicó a criticar las diferentes medidas del Gobierno sin ofrecer alternativa”, cuestionó Boric.

Boric: “No fue un discurso colaborativo”.

Mewes: “La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República”.

En la entrevista radial, el jefe de Estado afirmó que a pesar de las diferencias “hay que hablar con todos los que sean necesarios” y que, por eso, ha asistido a todos los encuentros con la CPC y sus ramas.

“Pero creo que ha faltado reciprocidad en esto y es importante que todos estemos dispuestos a movernos de las posiciones originales que teníamos y busquemos encontrar un punto de acuerdo”, sostuvo Boric, quien también se mostró más optimista sobre el futuro de la economía.

“Me rebelo ante el pronóstico de que en la próxima década Chile tendría crecimiento promedio de 2,2%. Estoy seguro que en Chile podemos más y recuperar las tasas del 5% y estoy seguro que este año será de expansión económica y es lo que estamos empujando desde el Estado”, planteó.

Pero ¿qué fue lo que dijo Mewes en su discurso en Enade? El empresario hizo un recopilado de las situaciones que han “traído consigo un deterioro en la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, haciendo referencia a la crisis de seguridad, el alza de las listas de espera, la falta de empleos que quedan por recuperar, el déficit habitacional, entre otros.

Problemáticas que, desde la perspectiva del dirigente, se deben solucionar avanzando en siete grandes temas: más seguridad, un mejor Estado, mayor certeza jurídica, competitividad tributaria, capital humano para el futuro, aprovechar las ventajas comparativas en la transición hacia una economía sostenible y un sistema político que dé gobernabilidad.

“Nuestro estilo es y seguirá siendo el de un diálogo respetuoso y constructivo, donde podemos discrepar en los distintos caminos para avanzar, pero siempre encontrarán en nosotros la disposición a escuchar y argumentar con evidencia, buscando lo mejor para Chile”, dijo.

La respuesta

Después de las palabras del Presidente, todos los ojos se movieron hacia Mewes, que no tardó en responder, aunque en un ánimo más bien de cerrar el capítulo: “La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República. Lo que el sector privado tenía que decir en Enade, se dijo con claridad y respeto, representando a miles de empresarios de todos los sectores y tamaños”, señaló junto con recalcar que el gremio ha aportado en materia tributaria, en medidas de crecimiento económico y pro inversión. “Esto es colaborar, porque estamos planteando soluciones concretas para pasar de las palabras a los hechos”, dijo.

De hecho, en la interna gremial, Mewes ha sido respaldado por sus pares, quienes -al igual que él- creen que los planteamientos se dieron en un marco de respeto.

El problema, planteó un cercano al líder de la CPC, es que el Presidente cree que sentarse a conversar implica si o sí llegar a un acuerdo, y “eso no siempre es así”, añadió.

Otros, en tanto, sinceraron que no entienden la razón de la molestia del mandatario, puesto que no vieron diferencias de fondo con el discurso de Karen Thal.

“Ambos apuntaban a lo mismo”, se escucha decir.

Más dudas se advierten desde el empresariado en cuanto entienden que el mandatario no se debió ver “sorprendido”, pues en La Moneda conocían con anticipación el tono del discurso.

“Sin seguridad no hay libertad” y “los indultos no son un cheque en blanco”, las otras frases del mandatario

  • La entrevista de Archi llevó al mandatario por distintas temáticas. Aquí un resumen de los principales puntos, además de la dimensión económica.
  • Estallido social: “Yo jamás festiné ni me hizo sentido lo del perro matapacos. Jamás encontrarán una declaración mía festinando aquello. Es ofensivo y no es la manera de entender la política”.
  • Seguridad: “Sin seguridad no hay libertad, la libertad para nosotros también es importante, sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay justicia. Sigo levantando las banderas de la justicia social y de la justa redistribución de la riqueza. Son cosas que van concatenadas y hay que asumir la relevancia que tienen y hoy es la principal preocupación de los chilenos y es la principal preocupación del gobierno”.
  • Relación con medios: “A mí me han incomodado un par de veces la prensa y en buena hora. Pero no soy de las personas que se amurra y no deja de hablar, estoy permanentemente en actividades públicas y bienvenido que la prensa incomode al poder y eso debe seguir siendo así”.
  • Indulto a Luis Castillo: “Los indultos no es un cheque en blanco y si uno comete un delito debe estar tras las rejas. Ese caso en particular es indeseable y ahí, a todas luces, que haya estado incluido produjo un error. Hoy responde ante la Justicia como corresponde y demuestra que en Chile las instituciones funcionan. Del resto (de los indultos) ya me he referido”.

Lo más leído