Asimet advierte sobre necesidad de superar crisis política e institucional
En medio de la cena aniversario, el presidente del gremio, Fernando García, abordó la coyuntura.
Por: | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Fernando García, presidente de Asimet.
Compartir
Un llamado a dejar de lado la inercia y a enfocarnos en lo que importa: el futuro de todos los chilenos, hizo este martes el presidente de Asimet, Fernando García, durante la cena en la que el gremio celebró sus 86 años de existencia. “Si no superamos esta crisis no va a ser posible salir del estancamiento económico”, sostuvo.
“La actual crisis política e institucional que vive Chile, con acusaciones que ponen en entredicho la probidad y honradez de algunas de las más altas autoridades del país, no hacen más que ahondar el complejo escenario económico en el que nos encontramos”, dijo.
Frente a unos 300 empresarios del sector metalúrgico metalmecánico nacional, García agregó que “ya basta de rencillas políticas pequeñas inconducentes, que lo único que generan es distraer los esfuerzos que se necesitan para hacernos cargo de lo urgente: para combatir la delincuencia y el crimen organizado se necesitan acuerdos amplios, y el actual sistema político ha fracasado en esta y en otras tareas apremiantes. Chile necesita una visión política de largo plazo: más ministros de Estado y menos ministros de gobiernos de turno”, indicó.
El presidente de ASIMET ahondó luego en lo que significa para las personas vivir en un país estancado, señalando que impacta negativamente en distintas áreas de la vida, porque afecta el empleo y los salarios, pero también el acceso y la calidad de la educación, la salud, la vivienda, la seguridad y la infraestructura.
Para García otra de las consecuencias del estancamiento económico es la precarización del empleo. “Una tasa de informalidad que lleva 10 trimestres al alza es un mal síntoma (...) Lo peor que podría pasarle a Chile en materia laboral es que la informalidad se transforme en la nueva normalidad”, opinó.
En este punto, añadió que la negociación ramal “no incentiva la contratación formal, que es la que realmente vela por la seguridad social de los colaboradores, al tiempo que se hace necesario rediseñar el sistema de indemnización por despidos, para ponernos a tono con los países OCDE”, afirmó.