Agricultores llevan a La Moneda sus propuestas para hacer frente a la crisis de seguridad
El líder de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, concurrió al palacio de gobierno en la tarde de este viernes para reunirse con el Presidente Boric.
- T+
- T-
La crisis de seguridad se ha transformado en una de las principales preocupaciones del mundo empresarial.
Por ello, este viernes en la tarde el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se reunió en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para abordar la crisis de seguridad que afecta al país.
"Con un nivel de violencia nunca antes visto, debido a una forma de delinquir que es completamente importada, en los campos estamos viendo casos de trabajadores agrícolas que han sido sobornados o amenazados por narcotraficantes con el objetivo que blanquearse. Hemos tenido que lamentar, también, el asesinato de al menos cuatro agricultores en los últimos meses", planteó Walker.
En la cita, el máximo representante de los agricultores entregó al mandatario un documento con propuestas concretas que la SNA ha trabajado con sus gremios asociados, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector agrícola. Esto incluye un diagnóstico y medidas para mejorar la infraestructura hídrica del país y abordar el problema de violencia e inseguridad en zonas rurales del país.
Las propuestas
En materia de orden público en zonas rurales, el gremio planteó avanzar en dos ejes: en prevención del delito y en su persecución.
En el primer ámbito, se propone avanzar en el fortalecimiento de capacidades y gestión de policías de zonas rurales; inversiones en infraestructura y servicios públicos; y promoción de la participación ciudadana en la prevención del delito.
Con respecto a la persecución, se apunta al fortalecimiento de las capacidades de policía e investigadores en zonas rurales; mejora y simplificación de los mecanismos de denuncia; atacar el proceso de “receptación”; promover la colaboración de los gremios con las autoridades; creación de un sistema de trazabilidad de productos; análisis de información en fiscalía; y solicitar a la Fiscalía Nacional la creación de focos investigativos de delitos rurales.
En el ámbito de infraestructura hídrica, el gremio planteó al mandatario acelerar la construcción de grandes obras de riego; simplificar los procesos administrativos; aumentar la inversión pública y privada en la construcción de grandes obras hídricas con una mirada por cuenca; e invertir en dotación, capacitación y desarrollo de habilidades de la DGA; entre otros.
Otro eje en el cual se entregaron propuestas, es en materia de sostenibilidad silvoagropecuaria. Aquí, en concreto, se sugirió la posibilidad de crear un observatorio de carbono de suelos agrícolas; avanzar en certificación para pequeños y medianos agricultores; impulsar inversiones en infraestructura que permitan adaptabilidad; generar incentivos para continuar desarrollando prácticas de agricultura sustentable; recuperar las 100 mil hectáreas de plantaciones de pymes arrasadas por los incendios; entre otros.