Economía y Política

Intervención no busca nivel específico de tasa cambio

Titular del instituto emisor valoró el rol que juega la entidad en el control de la inflación ante un escenario internacional con riesgos.

Por: | Publicado: Martes 18 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Destacando la aplicación de políticas fiscales que mantuvieron la inflación en un rango controlado y que atenuaron los efectos de la crisis internacional en Chile, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, valoró la intervención del instituto emisor en el tipo de cambio, a la cual catalogó de excepcional, ante los riesgos en el escenario externo.

Para De Gregorio, lo anunciado el 3 de enero, no persigue un nivel específico de la tasa de cambio, sino aliviar tensiones en esa área. Además, reiteró el compromiso del Central de mantener un sistema de tasa de cambio flotante.

Asimismo, el economista reiteró lo señalado en la última Reunión de Política Monetaria que será necesario continuar la reducción de los estímulos monetarios en los próximos meses.

Según el presidente del rector, el PIB crecerá entre 5,5% y 6,5% en 2011, tras una expansión estimada de 5,2% en 2010.



Rol en economía global

Sobre el escenario a nivel internacional, De Gregorio afirmó que persisten importantes riesgos porque la recuperación global ha sido desequilibrada entre las economías emergentes y desarrolladas, con altos precios de los commodities, bajas tasas de interés, una lenta recuperación de las economías desarrolladas y un dólar depreciado.

Esto, señaló, llevó al instituto emisor a concretar el programa de compra de divisas para fortalecer las reservas chilenas y su posición de liquidez a nivel internacional.

Sobre el rol jugado por el Banco Central en este contexto, el economista dijo que las políticas de expansión aplicadas han dado resultado, siendo coherentes con la necesidad de controlar la inflación en un ambiente de incrementos de precios de los commodities.

El Banco Central cumplirá su propósito y continuará usando sus políticas con flexibilidad () para que la inflación proyectada se mantenga en 3% sobre el horizonte de política, finalizó.

Lo más leído