Economía y Política

Hacienda e inflación: “El gobierno está haciendo su parte”

Descartó una rebaja del impuesto a los combustibles como también, una nueva reducción del gasto.

Por: | Publicado: Martes 5 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apenas terminó la intervención del presidente del Banco Central, José de Gregorio, ante la Comisión de Hacienda del Senado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a defender las decisiones que ha tomado el gobierno para ayudar a atenuar las expectativas de inflación.

Dijo que el incremento en un punto porcentual en la proyección del IPC para este año “valida el ajuste del gasto (entre US$ 750 millones y US$ 800 millones) que anunciáramos hace dos semanas”.

Es más, sostuvo que “luego de estas cifras, el gobierno está haciendo su parte para cooperar en esta lucha contra un fenómeno que viene fundamentalmente de fuera de Chile” como es de los precios internacionales de combustibles y de alimentos.

No obstante, descartó que “por el momento” el Ejecutivo esté “contemplando otro ajuste fiscal”. Ahora, añadió, “el Banco Central cumple su rol y el Ministerio de Hacienda y el gobierno también en términos de cooperar en forma coordinada al control de los aumentos de precios que afectan, especialmente, a los más pobres”.



Combustibles


Otros de los temas que el titular de Hacienda se preocupó de despejar rápidamente es la posibilidad de reducir o eliminar el impuesto a los combustibles.

“La eliminación del impuesto específico de los combustibles no está contemplada dentro de nuestras políticas”, recalcó.

Argumentó que “la economía chilena ya ha sufrido incrementos de precios de combustibles antes que empezara a operar el nuevo mecanismo de suavizamiento de precios (Sipco)”. Por tanto, añadió, “quiero insistir en que estamos haciendo un esfuerzo, se han moderado las alzas de los precios en las últimas semanas (…) nosotros vamos a continuar operando dentro de este mecanismo”.

Hay que considerar, indicó que Chile importa el 99% de lo que consume y que “estos mecanismos, todos los que han existido, permiten dar un tiempo para ajustarse si es que el alza es permanente y si son transitorias, poder evitarlas”.

De ahí que llamó a los consumidores a tomar las precauciones necesarias.



Crecimiento


La autoridad fiscal también se dio el tiempo para rescatar un aspecto positivo del Informe del Banco Central: el mayor crecimiento económico.

De Gregorio en su exposición afirmó que tanto la inflación como la expansión de la economía tiene un sesgo al alza este año.

Larraín puntualizó que si bien se mantiene la proyección de crecimiento (entre 5,5% y 6,5%) para diciembre, en el IPoM anterior había un sesgo a la baja, pero en este hay un cambio al alza. Esto, “lo que hace es reconocer que la trayectoria de expansión de la economía chilena más bien va a estar, si uno toma el punto medio de este rango, probablemente sobre 6%”. Situación, concluyó, que “concuerda con la partida de 2011 y las proyecciones de este Ministerio”.

Lo más leído