El miércoles Hermann von Mühlenbrock y Andrés Navarro vivieron su segundo cara a cara en menos de una semana.
En el último consejo general del gremio fabril antes de las elecciones del próximo 29 de abril en la tarde -donde se medirán ambos contrincantes-, el controlador de Sonda aprovechó de explicitar su postulación, entregó su programa de trabajo a los asistentes y planteó que "los empresarios tenemos que decir cosas más populistas" con el fin de conectar más con la ciudadanía.
En la oportunidad, Von Mühlenbrock esquivó el debate, pero ayer en el consejo nacional de la CPC reaccionó a los últimos dichos de Navarro.
"Los empresarios no nos dedicamos a la política, nos dedicamos a trabajar, los empresarios nos dedicamos a estar con nuestra gente, a generar bienes que resuelvan problemas de las personas, no es nuestro asunto dedicarnos a temas políticos", dijo el actual timonel de los industriales.
Acto seguido, Von Mühlenbrock apuntó directamente al corazón de las palabras de su contendor: "Hay que evitar absolutamente el populismo, el populismo nos hace muy mal y miremos un poco el vecindario y veamos lo que les ha pasado a algunos países por ser populistas".
Consultado sobre su parecer acerca del desarrollo del consejo de la Sofofa y la arremetida de Navarro, el ex gerente general de Gerdau Aza dijo que "lo pase muy bien en el consejo, siempre he estado tranquilo (con la competencia)".
La minorías se portan mal
Ayer Von Mühlenbrock se refirió al actual clima de desconfianza y deslegitimidad de las instituciones políticas y los empresarios.
"Es una tremenda crisis, una crisis muy grave, está siendo transversal a muchos sectores, hay mala imagen del gobierno, de los empresarios, de la Iglesia y esa pérdida de confianza nos hace muy mal, creo que tenemos que confiar entre nosotros, trabajar con el gobierno, tenemos que ser sinceros al hablar, hacerlo de cara a la gente y decir de que en todos los estamentos la mayoría es gente buena, siempre son las minorías las que se portan mal", sostuvo.
El dirigente añadió que "la mayoría de los políticos chilenos son honestos, la gran mayoría de los empresarios chilenos son honestos, la gran mayoría de las iglesias y de la gente que va a ellas es honesta, son pocos los que se portan mal y por eso hay sancionarlos, pero no aprovechemos estos errores para estigmatizar en forma exacerbada a todos los que pertenecen a una comunidad".
El factor claro en el consejo
En el último consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de la actual administración no sólo destacó la intervención de Andrés Navarro al proclamar oficialmente su candidatura. También fue relevante y generó diversas lecturas, la intervención del ex presidente de la Sofofa y la CPC, Juan Claro, quien -previo a la discusión en torno a la Reforma Laboral que dominó la cita- tomó la palabra y, dirigiéndose a los asistentes, valoró la competencia desatada en el gremio con la entrada a la cancha del fundador de Sonda.
En su intervención, enfatizó el rol que debe tomar el gremio en los nuevos aires que deben inspirar a los empresarios en un clima de desconfianza empresarial y reformas. Según un consejero, pese a no haber expresado su preferencia electoral, su discurso fue clave e inspirador al ser uno de los máximos referentes empresariales del país.