Está lanzada la carrera en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Luego de que un sector disidente al manejo del actual timonel, Hermann von Mühlenbrock, analizara levantar la candidatura del socio de Sonda, Andrés Navarro, el actual jefe del gremio fabril se refirió al nuevo escenario.
En el marco de un seminario de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Von Mühlenbrock se mostró confiado de que logrará la reelección al mando de la industria en las elecciones a llevarse a cabo entre marzo y abril próximo.
"El mundo de los 45 gremios nos apoya absolutamente y la llamada ayer (martes) de una cantidad importantísima de consejeros dando el apoyo nos dejó muy satisfechos y contentos", comentó.
Asimismo, a la hora de analizar su gestión -que se inició en 2013-, Von Mühlenbrock se mostró aún más optimista de su victoria en las urnas.
"Nosotros estamos muy confiados de haber hecho bien la pega", señaló.
Si bien descartó referirse en particular a una eventual candidatura del hoy también consejero del gremio Andrés Navarro, Von Mühlenbrock valoró la posibilidad de que exista competencia interna en la multigremial. "Siempre he dicho que la competencia es muy buena, es parte de la mejoría continua, eso hace que las cosas mejoren y avancen, y creo que me parece positivo".
Por otra parte, el consejero del gremio, Herman Chadwick, aclaró que aún no ha definido su postura en esta eventual contienda. "Estoy en un proceso de ver qué sucede en la Sofofa y ojalá no haya enfrentamiento, sino que una lista de unidad". Chadwick agregó que le tiene estima y respeto al actual presidente de los industriales, a pesar de que piensa que Andrés Navarro tiene todo el derecho a plantear una candidatura.
Escenario 2015
Von Mühlenbrock indicó que hay dos buenas noticias para este año: un tipo de cambio alto y por otro lado, el bajo precio del petróleo.
"Uno hubiera pensado en noviembre o diciembre del año pasado de que había consenso de que el crecimiento sería de 2,5% o 2,6% este año, pero hoy es interesante escuchar a economistas que ven incluso un número mayor", sostuvo.
diagnóstico de asimet
Un duro análisis de la actual situación macroeconómica a nivel local realizó la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
Ayer, en el marco de un seminario en Casa Piedra, el timonel del gremio, Juan Carlos Martínez, señaló que se encuentran "desencantados, desanimados y con una franca preocupación" respecto a la coyuntura económica actual.
"Estamos presenciando cómo en este gobierno el país se encuentra frente a un proceso de distanciamiento del mercado y de mayor énfasis en soluciones estatales, con las consecuencias que esto va a tener respecto del crecimiento de nuestra economía", planteó el dirigente gremial.
Martínez relevó que la industria registró una caída de 8,7% en su producción en noviembre, con lo que registra 25 meses en hilera de retrocesos.