Con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del titular (s) del Trabajo, Francisco Díaz, se inició ayer el estudio del proyecto de reforma laboral en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Pese a la cordial acogida que tuvo la presencia del jefe de las finanzas públicas entre los parlamentarios, la sesión no estuvo exenta de interrogantes por parte de algunos diputados, quienes le plantearon de entrada la necesidad de aclarar los efectos macroeconómicos de la iniciativa del gobierno y cómo ésta ayudará a generar más y mejor empleo.
Así, haciéndose cargo de la inquietud de parlamentarios tras presentar el informe financiero sustitutivo del proyecto, como las que puso sobre la mesa el diputado UDI Patricio Melero, el titular de Hacienda reiteró la importancia del equilibrio para evitar "efectos complejos para la economía". "De ahí los esfuerzos de mantener algunos de los elementos para poder decir ésta es una reforma que al final ayuda a tener mejor y más empleo en Chile", dijo.
Según Valdés, esto "cuelga" crucialmente en dos aspectos: Primero, indicó la importancia que haya adaptabilidad. Sin pactos en este terreno, agregó, "no implica una mejoría necesariamente en niveles de productividad. Por eso, la defensa a la adaptabilidad como un elemento central para poder decir este proyecto nos va a servir", enfatizó.
Y, segundo, destacó un factor relacionado con los temas de gobernabilidad, equidad y una apuesta por la cooperación. "Hay evidencia creciente que países más equitativos crecen más", afirmó.
En esa línea, en su exposición inicial frente a los parlamentarios reconoció que estamos frente a una "reforma compleja" donde se involucran variados actores y ángulos.
Pero subrayó que "hay un esfuerzo importante en este proyecto" y que "no es falta de conversación" lo que puede hacer pensar que haya desacuerdos. "Si somos capaces como chilenos de usar bien esta reforma, va a ser para mejor. Quedan siempre flecos en las cosas, siempre, tenemos un futuro de cómo se adapta esto.
Este es un cambio sustancial en términos que vamos a ponernos pantalones largos en la relación con sindicatos", puntualizó Valdés.
Servicios mínimos
Aterrizando en las dudas específicas de los parlamentarios sobre las huelgas efectivas que han afectado a los servicios de transporte en los últimos días, Valdés señaló que el tema de los servicios mínimos es una institución que se tendrá que construir entre todos.
"Es un cambio de foco muy importante pasar de reemplazo en huelga a tener servicios mínimos", dijo.
También en respuesta a a las consultas de diputados, como la del presidente de la comisión de Hacienda, Pepe Auth, sobre el posible riesgo de judicialización en este tema, el ministro afirmó que "vamos a ir aprendiendo en el tiempo. La Dirección del Trabajo tiene que hacer su trabajo, para esto están los estudios, hay un serie de profesionales que se contratan justamente para poder hacer esta estructura necesaria para poder definir estos servicios mínimos".
En cuanto a los quórum para aprobar los pactos de adaptabilidad laboral, dijo que tiene la percepción que cuatro años era demasiado tiempo de transición. "Es una cosa nueva que tenemos que aprender. Veremos más adelante si podemos repensar el tema de cuáles son los años".
Mientras, el ministro (s) del Trabajo, Francisco Díaz, reforzó los puntos principales del proyecto, como la titularidad sindical, el derecho a la información, pactos de adaptabilidad y el equilibrio de las partes al momento de negociar.
Los parlamentarios acordaron votar hoy el proyecto para que, como se espera, sea visto por la sala la próxima semana.
Indicaciones a Comisión de Valores incluirán mayores facultades intrusivas
Momenos claves vive el proyecto de ley que transformará la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión de Valores y Seguros, un ente colegiado con una estructura similar a la que posee el Banco Central.
En los próximos días el Ejecutivo ingresará las indicaciones al proyecto que ayer fue aprobado en general en la comisión de Hacienda del Senado, según adelantó ayer el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, ante los parlamentarios.
El secretario de Estado destacó que la iniciativa es parte de los compromisos de la agenda de probidad, en el marco del trabajo de la denominada comisión Engel y que permitirá enfrentar "varios problemas que han ocurrido en el mercado de capitales que han mermado la confianza. Por tanto, este proyecto apunta a tener un mejor mercado y más confianza".
Según adelantó Valdés, el Ejecutivo ingresará indicaciones que tomarán parte de las recomendaciones que hizo el grupo de expertos convocado en diciembre de 2014 por Hacienda y que integraron por Luis Cordero -presidente-, Matías Larraín, Guillermo Tagle y Fernando Coloma.
Dicho grupo de trabajo entregó su informe final en marzo de este año.
El ministro señaló que las indicaciones abordarán temas relacionados al gobierno corporativo del organismo, como la dedicación exclusiva de los miembros del consejo, perfeccionamiento de los mecanismos de remoción y los temas asociados a protección legal y post empleo.
Como incentivo a los comisionados -que son designados por el Ejecutivo previa aprobación del Senado-, se propuso que sus remuneraciones se acerquen a las de los consejeros del Banco Central, además de incluir una dedicación exclusiva en el cargo.
También anticipó el personero, se incluirán ajustes en las facultades normativas y procedimientos sancionatorios de la comisión, que consideran -por ejemplo- mecanismos de coordinación regulatoria y ampliación de medidas intrusivas y perfeccionamiento del mecanismo de delación compensada.
En el punto de las medidas intrusivas, la comisión de expertos propuso que el fiscal de la comisión -que será designado por Alta Dirección Pública- pueda ejercer medidas en el marco de su investigación como ingresar y allanar recintos privados, incautar objetos y documentos, intervenir las comunicaciones de las empresas y ordenar el acceso a información de operaciones sujetas a secreto bancario.
Además, mencionó la autoridad, se propondrán iniciativas para una mejor autorregulación del mercado financiero.