El gobierno ayer constituyó oficialmente la “Mesa Mujer y Trabajo”. La instancia está integrada por OIT, Central Unitaria de Trabajadores, los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de la Mujer, Hacienda, y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
La “Mesa Mujer y Trabajo” partirá la primera semana de junio con un período de sesiones que se extenderá hasta fines de septiembre. En octubre debe presentar sus propuestas.
El objetivo de la instancia es impulsar y tramitar los proyectos de ley que se requieren para concretar propuestas de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: brecha salarial; calidad del empleo (capacitación para la empleabilidad y participación laboral), fomento de la participación y formación sindical de las mujeres; y corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo.
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, recordó que sólo 48% de las mujeres participan de la fuerza de trabajo, “lo cual es un porcentaje bajo no sólo comparándonos con los países desarrollados sino que también con los de la región”.
Destacó que “en el gobierno hay un compromiso de empleabilidad y vamos a tomar medidas que nos permitan cumplir un anhelo para muchas mujeres, que es poderse incorporar a una fuerza de trabajo que hoy da cuenta de un porcentaje de participación de la mujer bastante bajo”.
Nuevo proyecto
La ministra Blanco dijo que en el marco de la mesa se trabajará en el diseño de un fondo solidario, con financiamiento tripartito, para ampliar el acceso a sala cuna. De esta manera, se desecha el proyecto enviado a finales de agosto de 2013 por la administración anterior que se financiaba con recursos provenientes del seguro de cesantía.
“Nosotros vamos a seguir pidiendo un derecho a sala cuna que no esté determinado por la cantidad de mujeres, sino que sea un derecho a sala cuna universal, donde padre y madre tengan derecho y acceso”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
El gerente general de la CPC, Fernando Alvear, valoró que se quiera consensuar el proyecto en esta instancia.