El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, manifestó esta noche las principales preocupaciones que tiene el empresariado, en medio del nuevo escenario económico que atraviesa el país y las reformas que empuja el Ejecutivo.
Las críticas al rol del sector privado, la condena del lucro, la idea de partir de cero ("reingenería"), la competitividad, el déficit de energía y, sobre todo, la agenda laboral del gobierno constituyen las principales aprensiones del gremio industrial.
En el marco de su discurso en la Cena anual de Sofofa a la que también asistió la presidenta Bachelet, von Mühlenbrock dijo que les preocupa que el énfasis de los cambios enunciados en materia laboral, apunten sólo al fortalecimiento artificial de la actividad sindical "y, que en su conjunto, restrinjan la libertad de asociación de los trabajadores y se le entregue al sindicato una suerte de monopolio negociador".
Si bien reconoció que aún no existe un proyecto de ley, expresó sus aprensiones sobre la base de que "se ha transmitido la idea" de incorporar disposiciones que terminen con el reemplazo en huelga, cambien las condiciones y procedimiento de la negociación colectiva, eliminen la facultad del empleador de extender beneficios al resto de los trabajadores y amplíen la cobertura de la actividad sindical, entre otras materias.
En ese contexto, el líder gremial centró sus aprensiones en la denominada titularidad sindical.
"Esto en la práctica constituye una prohibición a que los trabajadores se organicen en grupos negociadores, en aquellas empresas donde ya existen organizaciones sindicales", comentó.
Von Mühlenbrock estimó que la mayoría de estas ideas constituyen un riesgo de aumento en la conflictividad al interior de las empresas y entregan señales confusas tanto a empleadores como a trabajadores, "sobre todo a aquellos que quieren hacer de la empresa un lugar de crecimiento personal, donde se respire un aire de respeto, colaboración y sentido de unidad".
Rol del empresariado y los escándalos
Aunque Von Mühlenbrock defendió el rol prepoonderante que juega el empresariado en el desarrollo del país, el líder gremial no pudo evitar referirse a los "hechos delictivos" que han protagonizado algunos "malos ejecutivos y empresarios".
En medio del repudio generalizado que he generado el caso Cascadas, La Polar y Penta, entre otros, el líder empresarial rechazó las acciones que "con el afán de buscar ganancias indebidas, han abusado de la confianza de los consumidores, han dañado el funcionamiento de los mercados y han vulnerado la fe pública".
Con todo, dijo que es conveniente recordar que en el país hay más de 1 millón empresarios, "por lo que los casos de mal comportamiento representan solo un ínfima minoría y que, por el contrario, la gran mayoría de ellos desarrolla de manera correcta, legítima y honesta su labor empresarial".
Medidas de impulso
En su presentación, Von Mühlenbrock destacó los avances de Chile en los últimos 30 años y lo que han aportado los diferentes gobiernos desde el inicio de la democracia en 1990.
En esa línea, el timonel del Sofofa valoró especialmente los anuncios que realizó el gobierno esta semana y que buscan destrabar y acelerar proyectos de inversión por US$ 6.000 millones para impulsar la actividad económica.
Por lo mismo, dijo que la colaboración público privada debe ser un ejercicio "constante y coherente".