La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) prevé que el Imacec de abril tenga un crecimiento de 1,9% anual, para cerrar el segundo trimestre con incremento de 2,7% anual.
Ello, luego que hoy se conociera que la actividad económica mensual de marzo creció solo 1,6% anual. "Los resultados de marzo, responden en parte, al negativo efecto que tuvo el temporal del norte, en particular el sector minero, el cual se vio fuertemente afectado. Así lo reporta el indicador de producción minera del INE que cayó 4,9%, en relación a igual mes del año pasado", señala el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios del gremio, Javier Vega.
A su vez, el índice de producción manufacturera, elaborado por el departamento de estudios de Sofofa cayó 1,7% anual. Las exportaciones industriales explicaron parte de este bajo desempeño del sector, al anotar una caída de 12,5%, en relación a marzo del año pasado.
En relación al ítem consumo, "tampoco se observan mejoras significativas", aseguran desde el gremio mediante un comunicado. El índice de ventas del comercio al por menor (IVCM) creció sólo un 0,4% anual, luego de crecer 2,9% en febrero. Cabe mencionar, que las importaciones de bienes de consumo en marzo mostraron un aumento de 0,4% anual, luego de que en enero y febrero se registraran caídas de 15% y 18% anual., respectivamente.
Respecto a la inversión, "las cifras parecieran no repuntar", pues las importaciones de bienes de capital continúan dando señales negativas, al caer en valor 15,9% anual en marzo.
Asimismo, las expectativas económicas de los empresarios al mes de abril cayeron 0,2 puntos en relación al mes anterior, manteniéndose por debajo del umbral neutral. Estos resultados detienen la leve recuperación que venía registrando este indicador desde diciembre del año pasado, consignaron desde la Sofofa.