De cara al segundo tiempo de la reforma tributaria, los senadores de la Nueva Mayoría comenzaron a definir cuáles serán las propuestas que presentarán una vez que comience la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, presupuestada para el 2 de junio.
Si bien dentro del oficialismo se acordó que cualquier modificación que se quiera hacer debe ser consensuada primero en la reunión almuerzo con Hacienda, cada parlamentario ya alista qué propuestas realizará.
En ese ámbito, ayer los los senadores Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) se reunieron con el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana empresas (Conapyme), Rafael Cumsille, y con el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi.
Según explicó Tuma, el objetivo de estos encuentros apunta a recabar los planteamientos de los gremios para luego presentárselas al gobierno. Una de esas ideas apunta a buscar un mecanismo que obligue a las grandes empresas a pagar el IVA dentro de 30 días, generando un trato especial para las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, el vicepresidente del Senado acotó que también se debe buscar mecanismo que incentive el ahorro para suplir la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).
Precisamente, este ha sido uno de los puntos que los representantes de los gremios plantearon, ya que afirman que este ha sido un buen instrumento para fomentar la inversión.
En esa línea, tanto Cumsille como Fantuzzi son partidarios de un FUT corregido, es decir, mantener el mecanismo, pero aumentar la fiscalización para quienes no utilicen este mecanismo para la reinversión.
Otro de las propuestas que plantearán ante el gobierno se relaciona con las facultades que se le está entregando a las Servicio de Impuestos Internos (SII).
Mientras, Zaldívar (DC) puntualizó que el proyecto será analizado con “calma en el Senado, ya que si bien apoyaremos lo que se llama el corazón de la reforma, el proyecto requiere precisiones”.
Entre las indicaciones que está trabajando el citado senador destacan las relacionadas con los mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión. “Tenemos que ver cuáles son los efectos de los artículos 14 bis, Ter y 14 quáter, para ver si efectivamente son instrumentos que incentiven la inversión y el ahorro de las pymes”, explicó.
El parlamentario añadió que se debe “revisar la limitación que se hace a la renta presunta, ya que puede perjudicar a pequeñops agricultores”. A ello, se suman temas relacionados con el impuesto adicional a los vehículos importados diésel, para que se aplique sólo a particulares y no a quienes trabajan con ellos.
Otro de los planteamientos que trabaja el senador Zaldívar se vinculan con identificar fórmulas para evitar que la restricción de la franquicia tributaria a la construcción termine afectando el precio de venta final. Desde la DC afirman que “este será un punto importante de la propuesta que realizará Andrés Zaldivar en la Comisión de Hacienda del Senado”.