Desde julio que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, venía señalando que el corazón de la reforma laboral -el fin al reemplazo en huelga y la titularidad sindical-, no eran temas prioritarios para el mundo del trabajo y que el énfasis debía estar en la capacitación.
En semanas sucesivas, el líder empresarial reforzó sus críticas a la agenda, advirtiendo la ausencia de materias que apuntaran a mejorar la productividad, el empleo y los salarios de los trabajadores en las empresas. Asimismo, la semana pasada dijo no compartir el apuro del Ejecutivo por sacar adelante la agenda antes de fin de año y rechazó la negativa del gobierno a impulsar cambios en las indemnizaciones por años de servicio.
Sin embargo, tras el último comité ejecutivo de la CPC –donde uno de sus principales asuntos en tabla fue precisamente la reforma laboral- el directivo expresó un tono más flexible al referirse al proyecto que el Ejecutivo ingresaría a mediados de diciembre al Parlamento.
"Vamos a tener los canales abiertos para conversar con las autoridades de gobierno, a fin de poder trabajar en conjunto este tema y una vez conocidos los detalles del proyecto, dar nuestra opinión al respecto. Por ahora, lo que hemos acordado es mantener las puertas abiertas y el diálogo como ha sido la costumbre del sector empresarial, en orden a intercambiar puntos de vista -cosa que hemos hecho hasta hoy- y vamos a seguir insistiendo en cuales creemos que son las materias que debe contemplar una agenda laboral, que debe apuntar a buscar más y mejores empleos, remuneraciones y productividad para las empresas", señaló.
Añadió que "si al 31 de diciembre las cosas se hacen bien, espectacular; aquí lo importante es hacer las cosas bien y no los tiempos".
Ante las versiones de que el borrador final del proyecto ya estaría finiquitado, Santa Cruz espera que eso no sea así. "Espero que el proyecto no esté zanjado, sino no tendría sentido llamar a conversar. Si hay un proyecto zanjado, la verdad es que mejor nos llamen a notificarlo cual es, pero tengo entendido que aquí no hay un proyecto zanjado, lo que se piensa es escuchar a todos los actores".
El viernes, un día después de la Enade –donde expondrá Santa Cruz y se espera que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dé señales de tranquilidad al mercado frente a la agenda laboral que se viene-, la titular del Trabajo, Javiera Blanco, tiene agendada una bilateral con la directiva de la CPC para analizar la arquitectura final del proyecto de ley.
Desde la multigremial confirman que los canales de diálogo entre Santa Cruz y la comisión laboral que preside Rafael Guilisasti, con las autoridades y técnicos de Trabajo, son "expeditos y francos", a diferencia de la compleja relación que hubo con Hacienda en el debate tributario.
Algunos dirigentes empresariales en privado también han valorado que el gobierno vaya a incluir en el proyecto temas de adaptabilidad laboral como negociación de jornadas de trabajo y gratificaciones. Sin embargo, mantienen reparos al fin del reemplazo y la titularidad.
Blanco se reúne con comisión del PSSiguiendo con el diálogo pre legislativo y las reuniones finales antes del envío del proyecto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió ayer con la comisión laboral del Partido Socialista (PS) para intercambiar opiniones sobre la agenda laboral.
Tras la cita, el presidente de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier, comentó que le pidió a la secretaria de Estado presentar cuanto antes la reforma laboral "que los trabajadores vienen esperando, en materia de derechos colectivos, hace 18 años".
El legislador aseveró que "esta es una reforma no sólo necesaria, sino razonable que va a permitir dar un salto cualitativo en el país", agregando que al interior de la Nueva Mayoría no existen matices en lo que se refiere a su importancia, urgencia y necesidad. Letelier destacó algunos aspectos de la agenda laboral como la titularidad sindical; la extensión de beneficios; la regulación de la huelga; el término de los grupos negociadores, que -a su juicio- "han sido un factor de distorsión, de división". Sostuvo que "los países con sindicatos fuertes, que saben establecer diálogo, que saben de compromisos, que saben negociar, son países donde hay más productividad de los trabajadores y donde hay más paz social".
En la reunión participaron, además del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el senador PS Juan Pablo Letelier; la vicepresidenta de la Mujer de la ANEF, la socialista Ana Bell y el ex director de la OIT Cono Sur América Latina, el también socialista, Guillermo Miranda.
Tironi expone ante la CPC visión de la sociedad sobre los empresarios
Además de la reforma laboral, otro de los puntos que estaba en la tabla del comité ejecutivo de ayer de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) era la exposición del sociólogo Eugenio Tironi.
El experto y consultor fue invitado a la casona de Monseñor Sótero Sanz a traducir la visión que tiene la sociedad sobre la empresa privada y los empresarios.
"Conversamos acerca de cómo el mundo empresarial es visto por la sociedad y al respecto, se habló de una serie de cosas, pero nada en profundidad, hay que esperar hasta que sigamos estas conversaciones, que por el momento no es más que un diálogo inicial", dijo uno de los presidentes de rama que escuchó el planteamiento de Tironi.
La misma fuente reveló que Tironi les ratificó que "obviamente que hay un juicio crítico de la sociedad (hacia los empresarios), eso no cabe duda".
Otro de los dirigentes gremiales que escuchó a Tironi dijo que fue una exposición interesante y que "es muy posible que sigamos invitando a más gente a hablar del tema".
El diagnóstico de Tironi viene precedido de los casos Cascadas, Pollos y La Polar, donde ejecutivos de empresas han sido sancionados por malas prácticas en el mercado. También sacaron a relucir la sensación de abuso que existe entre los consumidores.
El tema ha sido motivo de reflexión al interior del empresariado, quienes con matices reconocen que los últimos episodios han mermado la confianza. Asimismo, ha abierto un debate sobre si hay que condenar con más fuerza estos casos.
En paralelo a este análisis, las seis ramas que componen la CPC vienen trabajando de manera reservada en sus propuestas de hoja de ruta que expondrán en el comité ejecutivo de programación, que se realizará el próximo 16 de diciembre.
En la cita también se debatirá el perfil que debería tener el próximo presidente de la CPC que reemplazará a Andrés Santa Cruz durante el período 2015-2017.