Laboral & Personas

Salas debuta en la CPC con condena a faltas éticas e impulso a la “leal iniciativa privada”

“Actuaciones apartadas de la ley las condenamos y confiamos en que los tribunales trabajarán sin presiones”, dijo el nuevo líder, ratificando que vivimos una crisis de institucionalidad.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Sin duda, nuestro país vive momentos complejos (...). Todas las actuaciones apartadas de la ley y la ética no sólo son motivo de absoluta desaprobación, sino que nunca serán amparadas por nuestra organización. Claramente, las condenamos de forma enérgica y confiamos en que los tribunales harán su trabajo, con total independencia y sin presiones de ningún tipo".

Con estas palabras, cargadas de la inquietud y suspicacias que han generado los bullados casos judiciales que han involucrado a empresarios y políticos, ayer el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, asumió oficialmente el mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), al obtener 68 votos a favor de un total de 70 sufragios.

Así, el empresario oriundo de Copiapó rompió el silencio que se impuso desde que comenzó a circular su nombre como posible sucesor de Andrés Santa Cruz en la CPC, luego que el pasado 13 de enero el comité ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) decidiera respaldar oficialmente su candidatura.

Precisamente, el espaldarazo del principal gremio industrial del país detonó una seguidilla de apoyos, provocando que en sólo diez días la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la última rama que le manifestó su respaldo, despejara completamente el camino para que el empresario minero se transformara en el candidato de consenso para presidir la entidad empresarial en el período 2015-2017.

Pasadas las 09.00 horas y tras escuchar las últimas palabras de Andrés Santa Cruz, el minero se convirtió en el nuevo huésped de la Casona de Sótero Sanz, expresando su preocupación por la catásfrofe nortina, pero también reconociendo que Chile vive momentos complejos que deben ser resueltos con transparencia.

En ese ambiente, empañado de conductas apartadas de la legalidad, dijo que confía "en que los tribunales juzgarán debidamente los casos mencionados", destacando que hay miles de empresarios a lo largo de Chile, de distinto tamaño, que junto a sus colaboradores, "trabajan apegados irrestrictamente a la legalidad y a la ética".

Por esto, no dudó en enfatizar que precisamente son esos empresarios, guiados por las reglas del libre mercado, los que han construido en conjunto con todos los chilenos un país más próspero.

"En consecuencia, y así lo hemos recalcado hace algunas semanas, seguiremos impulsando la libre y leal iniciativa privada en condiciones de equidad, transparencia y responsabilidad", aseguró el nuevo timonel de la multigremial, rayando la cancha sutilmente de la importancia del impulso privado que tendrá su gestión en un contexto de reformas estructurales.

Asimismo, el dirigente reiteró su convicción que el trabajo en la multigremial se realizará con "la mejor disposición al diálogo, buscando consensos y acuerdos en beneficio de Chile".

Otro énfasis que manifestó en su primera intervención pública fue la productividad. "Tenemos muy claro que la tarea de incrementar nuestra productividad no es sólo propia del sector privado sino también del Estado, el que debiera ser actor muy activo", sostuvo Salas.

Sobre el mismo tema, agregó: "Me refiero con ello al indispensable rol que juega en esta materia la institucionalidad regulatoria. En ese aspecto, es fundamental que los distintos organismos que regulan el funcionamiento de empresas de todo tipo o proyectos productivos cautelen los intereses de la sociedad".

Crisis de institucionalidad
Como es costumbre, en su despedida del mundo gremial y de Sótero Sanz, el análisis crítico y las palabras punzantes que caracterizaron la gestión de Santa Cruz sobre la contingencia no estuvieron ausentes. "Hoy Chile nos necesita, está viviendo una encrucijada no menor, es la mayor crisis que estamos viviendo desde el retorno a la democracia. Aquí se requiere el compromiso de todos para enfrentar una situación seria", enfatizó.

Tras la ceremonia, Salas coincidió con el diagnóstico que trazó el ahora ex timonel de la CPC, comentando que esta situación "ha hecho crisis por todos lados y nos llama a volver a actuar con ética y con transparencia. Esto hay que hacerlo de cara a la ciudadanía y haciendo las cosas como las hemos hecho en general todos los chilenos y todas las empresas".

Previamente, antes que Santa Cruz cediera el mando, también enfatizó que "no vamos a minimizar esos casos aislados y tenemos que tener la valentía y el coraje no solo para denunciarlos, sino también para condenarlos. Aquí no podemos mirar si son amigos, si son parientes o si son la gente que nos topamos en el día a día. No hay que equivocarse (...). Las conductas que merecen reproches deben reprocharse y las conductas que merecen aplausos deben aplaudirse".

Empresarios encaran los temas que hoy cruzan el debate público

Por A. Pozo/ J. M. Villagrán

Una serie de reacciones generaron los discursos de los presidentes, entrante y saliente, de la CPC. Sobre todo, en el entendido que se ajustaron a la agenda que hoy centra la preocupación de la opinión pública.

Fernán Gazmuri, presidente de Citroën Chile:

- ¿Han estado muy expuestos por los escándalos económicos?
- Somos al menos un millón de empresarios. De que se cometen errores, se cometen, pero hay que mejorarlos y evitarlos hacia el futuro.
- ¿Es normal el aporte que hacen a las campañas políticas?
- Aquí ha habido una exageración de ese tema. Hay que dejar que el SII y los tribunales hagan su trabajo. Ha habido una sobreexposición a un tema que está llevando su curso absolutamente normal. No puedo entender que haya dos empresarios como Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano que estén presos. Se confunde una medida cautelar con una condena cuando no han sido aún juzgados. Eso no es bueno para la institucionalidad, para el Poder Judicial ni para la Fiscalía.

José Said, presidente BBVA Chile:

- ¿Cómo recibe el mensaje de despedida de Andrés Santa Cruz?
- Excelente el mensaje que dejó el ex presidente, muy claro. Concuerdo absolutamente con lo dice Andrés Santa Cruz".

Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.:

- ¿Cómo ve la situación en el país, hay crisis de confianza?
- Creo que esto en una situación que no solo afecta a Chile, en otros países hay temas parecidos, es un cambio en la sociedad, un cambio de expectativas, la sociedad está cambiando rápido y sigue cambiando. Nosotros tenemos que ser más proactivos, tenemos que anticiparnos, entender estos cambios e ir adaptándonos de manera que el país pueda seguir progresando.
La CPC tiene que jugar un rol, representa al empresariado privado del país y tiene que jugar un rol en estos cambios y lo está haciendo.

Pedro Corona, ex presidente CNC:

- ¿Cuáles debieran ser los ejes de trabajo de Alberto Salas en la CPC?
- No es fácil la pega que tiene porque el país está con serias dificultades. Tenemos una crisis generalizada de confianza con todas las autoridades (...)
Tenemos las dos regiones más productivas en lo minero con tremendos problemas, la población de esa zona está sufriendo mucho y, nosotros nos dedicamos a pelear entre nosotros en vez de resolver loe problemas.
- ¿Cómo ve relación entre dinero y política, a propósito de los casos SQM, Penta?
- Eso nos daña fuertemente, pues. Pero no todos están metidos en esto, pues. La inmensa mayoría no está.

Recomposición de las confianzas y transparencia: los desafíos más urgentes en agenda empresarial

Por J.P. Palacios/K. Peña

En medio de los escándalos por los casos Penta, SQM y Dávalos-Bachelet, el discurso del nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, no sólo llamó la atención de los privados por ser el primer mensaje que entregó en un consejo nacional de la multigremial.

Su inquietud por el actual momento político y económico que vive el país, la condena de los actos que ponen en riesgo la confianza de la ciudadanía en las instituciones y el empresariado y la defensa de la libre y leal iniciativa privada fueron valorados por la mayoría de los presidentes de las ramas que integran la CPC. Para ellos, esos son los mayores desafíos que enfrentará quien asuma el liderazgo de la máxima cúpula empresarial por el período 2015-2017.

"Confiamos en que Alberto Salas logrará privilegiar el consenso y la búsqueda de acuerdos, en momentos en que el país enfrenta el desafío de recuperar las confianzas en el mundo público y privado", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Patricio Crespo.

A su juicio, la CPC al mando de Salas debe continuar fortaleciendo su rol en colaborar con la institucionalidad, perfeccionar las políticas públicas y ser un referente para el mundo empresarial respecto de cómo deben abordarse los desafíos del país.

En la misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, sostuvo que "creemos importante fomentar las buenas prácticas y promover la iniciativa privada y el emprendimiento, así como valorizar y darle visibilidad al aporte de esos miles de empresarios que trabajan responsablemente y que han sido un factor clave para el desarrollo económico y social de Chile".

Agregó que el sector privado, a través de la CPC y de cada una de las ramas, "tiene además el deber de aportar para que nuestro país vuelva a exhibir un adecuado nivel de crecimiento, lo que significa que debemos estar presentes –activa y propositivamente– en el debate de las reformas que impulsa el gobierno, así como en la discusión de temas de preocupación permanentes, como es la formación y la capacitación de nuestros jóvenes y de los trabajadores y las estrategias para aumentar los niveles de productividad".

Por su parte, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, planteó que la primera prioridad en la agenda de Salas es la nueva regulación entre la política y los negocios. "Nosotros estamos viendo cuál puede ser nuestro aporte en el financiamiento de la política y la relación de la política con el dinero y ahí creo que como parte de la sociedad y de nuestra responsabilidad tenemos que tener un aporte", señaló.

Según Mewes, los otros desafíos están enfocados en la defensa de la propiedad privada y del sistema económico.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a su vez, dijo que el foco del también titular de la Sonami en este tiempo es trabajar en reponer las confianzas. "El empresariado está afectado, los últimos casos han afectado fuertemente nuestra imagen, tenemos que trabajar en eso, tenemos que recomponer las confianzas con el gobierno, todos en Chile tenemos que confiar en este gobierno, todos tenemos que empujar esto, tenemos que reponer la confianza en la Iglesia, la confianza en el Parlamento, en el Poder Judicial, o sea tenemos que hacer un discurso y una praxis donde la confianza sea fundamental. Un país sin confianza es un país sin alma, pierde ritmo y foco, desde la CPC debería nacer con mucha fuerza esto de que confiemos, hace bien confiar y creo que es la manera de que nos entendamos mucho mejor".

En tanto, el timonel de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, hizo un duro diagnóstico de la forma en que se plantea el sector empresarial de cara a la sociedad. "Lo que hacen los empresarios es brillante, pero lo que comunican no es tan brillante, efectivamente hay que transformar la forma en que los empresarios comunican, el valor agregado que le entregan a la sociedad", advirtió.

Agregó que la CPC debe representar a los empresarios en términos globales.

Lo más leído