Laboral & Personas

Reforma laboral: gobierno suma a proyecto opción de negociar a federación de trabajadores

Medida sólo podrá realizarse con la voluntad del empleador. En servicios mínimos se suprimió protección a bienes materiales.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Martes 14 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer al mediodía venció el plazo para que los parlamentarios ingresaran indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral para que continúe con su discusión en particular en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Pese a que recién hoy el presidente de la instancia, Lautaro Carmona (PC), revisará junto a la secretaría todas las propuestas y elaborará un informe comparativo respecto del proyecto de ley original, se prevé que el total de indicaciones supere las 100.

De hecho, los diputados Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) añadieron cerca de 20 la semana pasada, similar número planteó el mismo diputado Carmona, mientras los legisladores del PPD ingresaron 27 iniciativas de ajuste.

La bancada de oposición (UDI y RN) trabajó en medio centenar de cambios a la reforma.

A ellas se sumará otro medio centenar que ingresó el Ejecutivo, las que terminó de afinar la noche del domingo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

En el gobierno comentan que si bien Presidencia puede ingresar indicaciones en cualquier momento del trámite legislativo de un proyecto, en este caso se decidió cumplir con el compromiso asumido con los diputados y enviar las p ropuestas de cambios en el mismo plazo límite para los parlamentarios que vencía ayer.

"En el proceso de audiencia, eso ocurre en todos los proyectos de ley de políticas públicas sustantivas de este nivel, nosotros tenemos espacios de mejoras y perfeccionamiento. Así que lo que hemos hecho es tomar algunas de esas ideas, los temas de la participación de la Dirección del Trabajo, por ejemplo, lo hemos hablado en relación a los temas procedimentales de lo que ha establecido la Corte Suprema", dijo ayer la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al ser consultada por las indicaciones.

Fuentes que estuvieron en las conversaciones con el gobierno y tuvieron acceso a su dossier de indicaciones, dicen que uno de los cambios que más llamó la atención fue la inclusión de la negociación colectiva por confederación y federación.

Para hacer efectivo este procedimiento, en la indicación se estableció que se debe contar con la voluntad del empleador, modalidad similar a como opera hoy la negociación interempresa.

"Por lo menos avanzamos un poco en ese punto, ese tema no estaba en el proyecto, pero al quedar a la voluntad del empleador se dificulta la cosa", dice un diputado de la Nueva Mayoría.

En tanto, en la CUT dijeron que estaban en desacuerdo con la medida. "Nosotros no estamos pidiendo negociación para las federaciones, estamos pidiendo negociación ramal por servicios o sectores económicos", señalaron.

Otro informante comenta que en las indicaciones también destaca la acotación de los servicios mínimos a seguridad, medio ambiente o evitar un daño a la salud de los usuarios. "Se eliminó la palabra bienes materiales en los servicios mínimos", reveló.

Negociación ramal

Lautaro Carmona explicó que en la sesión de hoy se votarán primero los artículos donde no hay indicaciones y luego se revisarán por orden númerico aquellos que tienen más propuestas de ajuste.

En ese contexto, indicó que existe el compromiso de analizar la admisibilidad de la indicación del diputado Osvaldo Andrade sobre negociación ramal. "Desde una mirada podría ser inadmisible, pero desde otra puede plantearse como admisible, vamos a ver la redacción que plantearon los parlamentarios", dijo.

Lo más leído