Sin mayores problemas, ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de reforma laboral por lo que será discutido la próxima semana en la sala de la Cámara. Así, se espera que la iniciativa arribe al Senado la primera semana de julio.
En el segundo día de discusión del proyecto en la instancia, se revisaron y votaron artículos relacionados con la remuneración del arbitraje, la creación de un Fondo de Formación Sindical y de Relaciones Laborales Colaborativas, y los incentivos a la negociación voluntaria de confederaciones y federaciones.
Sobre el primer tópico, el pago de los árbitros será definido anualmente por un arancel fijado por la Dirección del Trabajo, que será de cargo fiscal, salvo que el procedimiento arbitral incluya una gran empresa. Sin embargo, los parlamentarios criticaron que se exija a los árbitros contar con una carrera de 10 semestres. Situación, como se acordó, que será evaluada en el siguiente trámite legislativo. Mientras, con respecto a la creación del Fondo de Formación Sindical, que será asignado mediante concursos públicos previa propuesta del Comité de Selección, el gobierno se comprometió a ingresar en segundo trámite una indicación para incorporar en este comité un representante del Ministerio de Economía.
Sin embargo, contrastando con la casi total aprobación en las otras materias, las normas que establecen incentivos a la negociación voluntaria de confederaciones y federaciones, fueron aprobadas por 7 votos a favor y 6 abstenciones. Según explicó el diputado Patricio Melero (UDI), quien se abstuvo, prefiere que todo funcione sin incentivos.
A su juicio, poner este tipo de mecanismos desprotege el derecho "de los grupos no organizados o, en ausencia de sindicatos, de los grupos negociadores que no tienen incentivo alguno".
Eso sí, las interrogantes planteadas durante la sesión nuevamente apuntaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por las posibilidades reales que la reforma laboral promueva más y mejor empleo en el país. Frente a esto, el jefe de la cartera fiscal señaló que esto pasa en la medida que existan dos elementos: adaptabilidad y buenas prácticas en servicios mínimos
Asimismo, frente a los cuestionamientos y dudas que manifestó el diputado Pablo Lorenzini (DC) respecto al informe financiero presentado, indicó que "el informe financiero asigna claramente a qué van cada uno de los recursos que se están destinando. Estas son estimaciones de lo mejor que podemos hacer con la información disponible".
De esta forma, los parlamentarios opositores a la iniciativa del gobierno esperan que en el Senado se logren realizar los ajustes necesarios que requiere el proyecto.
Uno de los focos de cambio serán probablemente los quórum de los pactos de adaptabilidad.