Por cerca de dos horas se reunió ayer por primera vez la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). La instancia busca realizar diagnósticos y hacer propuestas para impulsar mejoras en productividad, identificando obstáculos específicos y soluciones en temáticas como la facilitación de trámites, infraestructura, transporte y logística.
La creación de esta comisión fue anunciada el pasado 7 de abril por el presidente de la multigremial, Alberto Salas, tras encabezar su primer comité ejecutivo. En esa oportunidad, además, informó de la conformación de la Comisión Mujer y Trabajo que tiene como objetivo fomentar el ingreso de la mujer al mundo laboral.
El encuentro, que se realizó en la tradicional casona de Sótero Sanz, fue presidido por el empresario Rafael Guilisasti, quien tras la cita señaló que se concretó una instancia muy productiva, con buen análisis y discusión de objetivos y foco de la Comisión.
"Estamos convencidos de la relevancia mejorar la productividad y la eficiencia para el desarrollo y el bienestar de las personas y estamos buscando la mejor manera de realizar un aporte en ese sentido", aseguró.
En concreto, la instancia evaluaría ideas en torno a la reforma laboral, la facilitación de trámites (donde se busca una "reingeniería de los procesos") y la revisión de barreras regulatorias en materia de infraestructura. Además, se revisarían tópicos como las trabas que impiden la existencia de costos de energía más competitivos y las medidas para facilitar el acceso a nuevos actores a diversos mercados.
En la reunión estuvieron presentes la directora ejecutiva de la Comisión, Joanna Davidovich, Carlos Solari (presidente de Falabella), Álvaro Fischer (ex presidente de la Fundación Chile), Jorge Marshall (presidente del directorio de la Cámara Marítimo Portuaria), Iván Arriagada (presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals), Antonio Walker (director de Fedefruta), Manuel Olivares (gerente general de BBVA) y Antonio Errázuriz (director de Constructora Mas Errázuriz).
En tanto, se restaron de la cita por motivos particulares, Jorge Eugenín (gerente general de Cementos Melón), Juan Claro (presidente de Embotelladora Andina), Florencio Correa (director de Constructora Besalco) y Jorge Gómez (presidente ejecutivo de Collahuasi).
Según acordaron los miembros que integran esta Comisión, la idea es reunirse periódicamente en una primera instancia para impulsar el trabajo de esta instancia. Y, luego, en un mediano o larzo plazo, tener encuentros más distantes.