Esta mañana el recién electo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, reiteró que como gremio no van a aceptar conductas reñidas con la ética. Esto consultado por casos como Penta y Soquimich.
"No vamos a amparar conductas que se aparten de la ley y de la ética y que son las ramas con sus propios códigos y comités de ética que tienen que evaluar caso a caso las situaciones que le correspondan", aseguró.
Sin embargo, el dirigente aclaró que "hay que ser muy cuidadosos con la honra de las personas, es un proceso que está canalizado en la justicia y son los tribunales los que tienen que definir las responsabilidades en las distintas acciones que hay y, en consecuencia, tenemos que dejar que las instituciones funcionen".
Los dichos los realizó Salas tras haberse reunido con la presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda, oportunidad en la que abordaron diversos puntos de la coyuntura nacional.
"Básicamente vimos un tema que estamos trabajando y apoyando todos que es el desastre de las regiones del norte con los temporales. El aporte que ha hecho el sector privado y los que seguirán haciendo, la coordinación con las autoridades regionales y la etapa que viene después que es una reconstrucción del aparato productivo que nos interesa mucho porque en la medida que eso vaya funcionando, funciona la economía y el trabajo y regularice la situación de las personas afectadas", señaló el dirigente.
En la cita también se abordó el clima de desconfianza que existe en la ciudadanía respecto de las instituciones y al empresariado. "Esto lo tenemos que recuperar con transparencia de cara al país y trabajando cada día", manifestó.
La reforma laboral que se discute en el Congreso también fue uno de los temas que conversó Salas con la mandataria. "El tema laboral afecta de manera distinta y muy distinta a los diferentes actores productivos (...) esas inquietudes serán trabajadas con el Ejecutivo y con el parlamento", aseguró.
El dirigente gremial, además, planteó la necesidad de mejorar la productividad del país. "Es una responsabilidad no sólo del sector privado, sino que también juega el Estado un rol muy importante, sobre todo en el sistema regulatorio de permisos y el marco en el que se desenvuelven las inversiones, tenemos que recuperar confianzas, tenemos que ser capaces de crear climas de negocios que permitan una mayor inversión. La inversión significa crecimiento, el crecimiento significa mejores empleos, más empleo y finalmente encadenamiento productivo muy diverso y finalmente hasta más tributación", dijo.
Consultado sobre la baja aprobación de la presidenta Bachelet -según las últimas encuestas Cadem y Adimark-, dijo que "tiene que ver con el clima de desconfianza de las instituciones y, en ese sentido, queremos recuperar confianza para poder tener un mejor clima de inversiones".