Un total de 83 solicitudes de investigación y fiscalización ha recibido la Dirección del Trabajo (DT) de parte de tribunales para verificar la existencia o no de un solo empleador en contiendas por aplicación de la nueva ley de Multirut.
La norma que regula el abuso en términos laborales de un mismo empleador al crear varias empresas -con RUT distintos- para la organización y administración de sus negocios fue aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial el 9 de julio de este año. La legislación determina que los jueces del trabajo deben pedir un informe a la DT para discernir sobre las acciones judiciales interpuestas por trabajadores o sindicatos.
La información sobre las solicitudes fue divulgada ayer por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el titular de la DT, Chistian Melis, al hacer un balance de los primeros meses de aplicación de la nueva normativa legal. Precisaron que los 83 requerimientos representan al mismo número de causas que se sustancian en tribunales e involucran a 255 empresas.
Melis informó que se asignó responsabilidad investigativa a la Unidad Inspectiva Programada de Oficio (UIPO), equipo fiscalizador que asume indagaciones sensibles o de alta importancia, y hasta hoy ha entregado -o está a punto de hacerlo- 29 informes con sus conclusiones sobre la existencia o no de un solo empleador en demandas por abuso de Multirut.
El jefe de la Dirección del Trabajo puntualizó que dos causas donde evacuaron informes corresponden a la IV Región; 2 a la V Región; otras dos a la IX Región, y 77 a la Región Metropolitana.
Sectores
De las empresas que están en tribunales por esta ley, destacan los sectores construcción e inmobiliarias con 52 casos; seguido de retail y comercio con 40, mientras que transporte y telecomunicaciones se ubica en tercer lugar con 39 empresas.
En tanto, el sector educación involucra a 37 compañías; servicios, 31; banca e inversiones, 25; gastronomía, 8; minería, 9 e industria manufactura y agroindustria, 14.
Según la Dirección del Trabajo, entre las empresas que destacan con litigios en el sector construcción se encuentran Santa Beatriz y Sironvalle. Mientras, en el retail figuran La Polar, Ripley, Falabella, Sodimac e Hipermercados Tottus.
En el sector transporte lideran las controversias Tur Bus, Avant y Pullman Cargo.
“Uno esperaría que con esa actitud no dolosa y de buena fe de muchos pudiéramos tener instancias de arreglos de estas situaciones, en el sentido de poner fin a esta multiplicidad de RUT a petición de los propios empresarios, hacerlo de oficio y no necesariamente a solicitud de nuestros tribunales”, emplazó la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
Sentencia clave en La Calera
Al momento de hacer el balance, las autoridades destacaron la primera sentencia judicial relevante que dictó el 22 de septiembre el Juzgado de Letras de La Calera, favoreciendo la demanda del Sindicato N° 1 del Supermercado Tottus de esa ciudad, para que se reconociese como su empleador a Hipermercados Tottus S.A. y no a Servicios Generales La Calera, razón social que administra el local de ventas de la comuna de la V Región.
El fallo consiste en un acuerdo de ambas partes, a través del cual Hipermercados Tottus S.A. acepta que junto con Servicios Generales La Calera constituyen un solo empleador para efectos de la legislación laboral y previsional.
Asimismo, el dictamen señala que ambas razones sociales serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emandadas de la ley, de los contratos individuales o instrumentos colectivos.
Además establece que los trabajadores de Servicios Generales La Calera e Hipermercados Tottus podrán formar uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones actuales y también negociar colectivamente con ambas razones sociales o bien cada una de ellas.
La ministra Javiera Blanco destacó que la resolución judicial operará de manera solidaria; vale decir, será extensiva a todos los trabajadores de Tottus del país.