Mañana se producirá un punto de inflexión en el debate por los cambios al Libro IV del Código del Trabajo.
A primera hora en Cerro Castillo en Viña del Mar la presidenta Michelle Bachelet se reunirá con los ministros que forman parte del comité político: Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Secretaría General de la Presidencia), Alvaro Elizalde (Secretaría General de Gobierno) y Alberto Arenas (Hacienda).
El cónclave tiene como objetivo abordar de manera conjunta las prioridades legislativas que impulsará La Moneda para lo que resta de este año, pero principalmente para definir la hoja de ruta del gobierno de cara a 2015.
Es en ese marco que la mandataria junto a sus ministros definirá el timing de la reforma laboral.
Lo que se resuelva en el encuentro será visto con especial atención por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Trabajo de la Cámara y del Senado. También por el Ministerio del Trabajo, cartera que pese a liderar la construcción de la reforma, no fue convocada al comité político extraordinario donde se verá el tema.
Trascendió desde el oficialismo que en la ocasión el Ejecutivo definirá si es pertinente el envío del proyecto laboral al Congreso dentro del plazo acordado con la CUT en julio -que expira el 31 de diciembre- o postergar el inicio de la discusión para el primer trimestre de 2015.
"Hasta ahora, no sabemos nada, el viernes es el comité político extraordinario y ahí se podrían clarificar las prioridades legislativas, donde está la reforma laboral. Puede que ingrese ahora o en marzo de 2015", reveló una fuente del Ejecutivo.
Es sabido que en Hacienda han evaluado desactivar la presentación de la reforma laboral, para no deteriorar más las expectativas de crecimiento -que en las últimas semanas se han ido ajustando a la baja tras los débiles datos de Imacec, inversión y consumo-, y tratar de abuenarse con los privados, que se resisten a debatir la iniciativa en los términos que se conocen.
Sectores del oficialismo consideran que ese escenario político y económico aconseja escuchar a los actores gremiales y sociales que no habían participado de la discusión del proyecto y que mantienen reparos, aunque eso implique dilatar su presentación y distanciarse de la CUT.
Sin embargo, hay otros referentes de la Nueva Mayoría, como el presidente del PS Osvaldo Andrade, que están por mantener el compromiso asumido con el mundo sindical y presentar la iniciativa antes del 31 de diciembre. En ese grupo, hay algunos que ven el cónclave de mañana en Cerro Castillo como la reedición de la "cocina de la reforma".
En ese contexto, la directiva de la multisindical envió el lunes una carta a los titulares de Hacienda y del Trabajo para aclarar los contenidos de la reforma y confirmar la fecha de envío. Por ahora, no ha habido una respuesta oficial de los secretarios de Estado, pero tentativamente el encuentro con la CUT se realizaría el próximo lunes, tras la definición que a esa altura haya tomado La Moneda sobre la iniciativa.
Ayer la ministra Javiera Blanco se reunió con Asexma y entre hoy y mañana recibirá a la Cámara Nacional de Comercio.