Hoy se oficializará la inscripción de la candidatura de consenso de Alberto Salas, actual presidente de la Sonami, para dirigir por los próximos dos años a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
El principal gremio empresarial del país realizará sus elecciones el próximo jueves 26 de marzo, pero durante enero se zanjó entre las seis ramas que lo componen el nombre de Salas como el hombre de consenso para reemplazar al actual timonel, Andrés Santa Cruz.
Según los estatutos, cada rama asiste a votar con diez integrantes más su presidente, a lo que se suma el actual mandamás y todos los ex líderes, alcanzando un total de 78 votantes para este año.
El sábado es el último plazo para que las ramas entreguen la nómina de los consejeros que votarán.
Con esto, de no haber nuevas candidaturas o sorpresas de última hora, Salas cuenta con la mayoría de los votos para instalarse en la oficina grande del segundo piso de la casona de Monseñor Sótero Sanz.
El consejo nacional donde se ratificará a Salas está programado para la mañana del 26 de marzo y según reza la tradición, desde ese mismo día asume quien resulte electo como nuevo presidente.
Cambio de escenario
En enero, cuando se zanjó la próxima llegada de Salas a la multigremial, la agenda de temas estaba marcada por la recomposición de las confianzas con el gobierno y el debate interno sobre el nuevo rol del empresariado, y la inclusión de más gremios a la entidad empresarial.
Sin embargo, personeros que forman parte del comité ejecutivo de la multigremial, reconocen que las prioridades cambiaron en las últimas semanas tras la formalización de los imputados en el caso Penta, el polémico caso Caval y la creación de una comisión de "hombres buenos" que propondrá sanciones más duras en materia de conflictos de interés, transparencia y corrupción.
Ante ello -dice un directivo-, Salas en el corto plazo deberá hacerse cargo de la ratificación por parte de cada una de las ramas empresariales del acuerdo para la expulsión de socios condenados por infringir la ley.
Dicha medida fue acordada en el último comité ejecutivo de la CPC, no obstante la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) -entidad que está representada en la multigremial por la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- puso una nota de cautela y señaló que las sanciones por código de ética deben ser vistas "caso a caso".
También admiten en el sector que el directivo deberá enfrentar la próxima votación en la Cámara de Diputados, y el despacho al Senado, del proyecto de reforma laboral.
Dicha iniciativa ha sido fuertemente criticada por los gremios y se espera que Salas asuma un rol activo en "su segundo tiempo" en el Congreso.
Estructura interna
Salas se encontrará con un equipo reducido en la CPC: allí laboran 16 personas, con una plana ejecutiva de solo dos, el gerente general, hoy Fernando Alvear, que es designado a propuesta del presidente por el comité ejecutivo, y la directora de Comunicaciones, Carolina Agüero. Hay otros cuatro asesores de tiempo completo: Pablo Bobic, legal; Claudio Seebach, regulación y políticas públicas; Juan José Donoso, económico; y Javier Irarrázaval, temas económicos e internacionales.
Todos quienes laboran en el gremio son rentados, salvo el presidente, cuyo cargo es ad honorem.
La CPC se financia por los aportes iguales de sus seis ramas: Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara de la Construcción y Asociación de Bancos.
NAVARRO SE REÚNE CON ASEXMA Y VON MÜHLENBROCK ESTRENA VIDEOCONFERENCIA PARA FREMIOS REGIONALES
La carrera por ocupar la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) mantiene a Hermann Von Mühlenbrock y a Andrés Navarro moviendo todas sus fichas ad portas de la elección que disputarán el próximo 29 de abril.
Andrés Navarro, quien impuso la competencia en esta contienda hace una semana, se reunió ayer con la directiva de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), aclarando que "no vengo a pedir votos, vengo a escuchar sus planteamientos".
En la cita, el fundador de Sonda precisó que no cuenta con un programa que contemple los principales puntos de lo que sería su trabajo al mando del gremio, ya que "este debe ser producto de todas las reuniones que se hagan con los sectores involucrados". Y agregó: "Me interesa escuchar todas las recomendaciones y después tomar un plan de acción".
Sobre el apoyo que dio el presidente de Asexma Roberto Fantuzzi, al actual presidente de Sofofa, señaló que "entiendo el compromiso que Roberto tiene con él y la valoración que tiene con respecto a su trayectoria". Además, aclaró que su candidatura "no es un favor político hacia el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, como muchos han sostenido".
Asimismo, puntualizó que debido al panorama actual, se deberá efectuar una doble tarea, puesto que "existe mucho desprestigio empresarial, el sector vive un difícil momento, lo mejor, es trabajar unidos para enfrentar esta situación", dijo.
En tanto, en el edificio de La Industria, enfrentando la tarea "pendiente" como reconoció su actual timonel de "robustecer y consolidar el trabajo en regiones", se realizó el estreno del sistema de videoconferencia que conecta a todos los gremios regionales de Sofofa. "Nuestra gestión se ha caracterizado por aumentar los espacios de participación y diálogo, con un fuerte énfasis en regiones, por lo que este sistema de videoconferencia permite que nuestros gremios regionales puedan escuchar y también intervenir de manera activa en Sofofa". indicó Von Mühlenbrock.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), Rodrigo Echavarría, aseguró que "la implementación de reuniones mediante videoconferencias muestran el interés de incorporar a las regiones, muchas veces postergadas por la imposibilidad de que sus representantes puedan viajar hasta Santiago (...) muestra un claro interés en una descentralización inclusiva".