Con un llamado a terminar con las incertidumbres y a retomar las confianzas para materializar la cartera de proyectos de inversión que existen en la región de Atacama, terminó ayer el primer encuentro empresarial organizado por la Corporación para el Desarrollo Atacama (Corproa), que contó con la presencia de los máximos representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa),de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami),de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, (Asimet).
Al término del encuentro, el presidente de Corproa, Daniel Llorente, señaló que "los gremios vemos con preocupación la desaceleración de la economía que afecta el desarrollo y aumenta el desempleo a nivel nacional. Atacama pasó de ser la región que más trabajo generaba a ser la segunda donde más crece la desocupación, con grave afectación de la calidad de vida de su gente".
Para sortear este escenario, agregó, "las empresas atacameñas se comprometen a extremar sus esfuerzos para mitigar estos negativos efectos entre su gente, disponiéndose a través de sus gremios a abrir un diálogo con las autoridades para reencauzar el crecimiento y desarrollo de la región", dijo. Asimismo, para fomentar el desarrollo de la zona, se generará la formulación de un plan estratégico para Atacama a 6 años plazo.
La voz de los gremios
El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, afirmó que "la visión del empresariado local es muy consistente con la preocupación que hay por tanto cambio en las empresas y su impacto. Han manifestado su preocupación por cierto nivel de incertidumbre que afecta a las empresas y si las afecta, también lo hace a las personas". Agregó que "el mundo empresarial tiene riesgos, pero lo importante es que no se toquen tantas clavijas, porque se desafina la guitarra, eso puede que esté pasando".
Mientras que el presidente de Sonami, Alberto Salas, añadió que "vemos con preocupación el descenso de la actividad, ya que Atacama es una región muy importante para Chile, porque tiene un potencial enorme y esta situación nos preocupa", comentó.
En esa línea, planteó que se debe avanzar en fórmulas para ver de qué manera "podemos colaborar con la autoridad regional, con las agrupaciones gremiales regionales y volver a poner en marcha este círculo virtuoso que es invertir, crecer, crear empleos y más bienestar social", dijo.
El titular de la SNA, Patricio Crespo, añadió que "la señal política de este encuentro es que el mundo empresarial está comprometido con Chile y su gente. El gobierno debe reconocer que el mundo privado, que produce el 80% del PIB, que da trabajo a la gran mayoría de los chilenos, es un actor relevante para tener un diálogo sincero, sin prejuicios para hacernos cargos de los problemas reales del país".