Gremios empresariales: reforma laboral es antidemocrática y peor que la tributaria
En el marco de la "jornada de reflexión" sobre el tema, acusaron que si bien pudieron expresar sus propuestas al Gobierno, ellas no fueron realmente escuchadas e incorporadas en la iniciativa legal.
- T+
- T-
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, junto a su símil de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, de la Multigremial de Emprendedores y Asech, Juan Pablo Swett y de la Conapyme, Rafael Cumsille, participaron en la 1a Jornada de Reflexión denominada "Una Reforma Laboral para Todos" donde concordaron con que el proyecto de ley es antidemocrático y será más perjudicial para el empresariado que la reforma tributaria.
El líder de la Sofofa explicó que con la supresión del derecho a descolgarse de una huelga dentro vuelve a la iniciativa legal como antidemocrática.
"Una huelga votada por 100 trabajadores, aunque los 100 trabajadores quieran volver, no pueden volver si los 5 dirigentes sindicales dicen que no y eso significa que la minorías están por sobre la mayoría", agregando que para eso hay que "elegir nuevos dirigentes sindicales y en ese tiempo la empresa podrá estar quebrada. Las mayorías deberían tener derecho en cualquier momento poner fin a una huelga", acotó.
Asimismo, dijo que si bien el gobierno y la Cámara de Diputados oyeron sus propuestas, "no se ha escuchado nada de lo que hemos hablado".
"Nosotros estamos absolutamente convencido que esta (reforma) es bastante más grave, porque la reforma tributaria se puede cambiar, esta es más difícil que se pueda cambiar", agregó.
En tanto, Mewes sostuvo que en el Senado "expondremos con la misma fuerza que lo hemos hecho hasta ahora cual es nuestra posición y por qué creemos que esta reforma no le hace bien al país y por qué creemos que hay muchos elementos que se deben incorporar para que realmente hablemos de una reforma a largo plazo".
El titular de la CNC también estimó que la reforma laboral será más perjudicial que la reforma tributaria, porque "aquí hay un concepto importante que son los derechos adquiridos, cuando los trabajadores tienen esos derechos adquiridos, la verdad es que se hace imposible volver atrás (...) tal como está la reforma hoy día le entrega un poder desequilibrado a los sindicatos. Dado eso, no hay vuelta atrás".
"Claramente aquí el diálogo se produce cuando a uno lo escuchan, cuando a uno lo acogen. Pero aquí nada de las propuestas, nada de lo que tenga que ver con los programas de capacitación y polifuncionalidad ha sido incorporado. Y son elementos que para nosotros son importantísimos", acusó
Por su parte, Swett dijo que "es antidemocrática desde el punto de vista de que cualquier trabajador en Chile que se capacite, que haga un curso y que llegue de vuelta con ese título donde el jefe y le diga me puede subir el sueldo. El jefe le va a tener que decir que no, que eso es materia del sindicato y que si lo llega a ser lo van a acusar de practica antisindical"
"No hemos sido escuchados, no hay una mesa de trabajo donde podamos llegar a un gran acuerdo como si se dio en la reforma tributaria. En la reforma tributaria hubo un gran acuerdo nacional", añadió.
El líder de Asech indicó que se quiere diálogo y que se le quite inmediatamente la urgencia al proyecto. "No puede ser que con 800 indicaciones en la Cámara de Diputados tengo 30 días para poder leerlas", sentenció.