Esta mañana el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicaron a los diferentes gremios del sector turismo la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, agrupaciones que destacaron que la iniciativa es "positiva" para el país.
"Es muy positivo, porque por primera vez vemos que un gobierno al comienzo de su gestión señala al turismo como un actor de alta prioridad y lo incluye entre los primeros sectores donde se va a impulsar la producción, innovación y utilización como crecimiento", señaló Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Turismo (Fedetur).
"Además creemos que la bajada de la agenda al sector turismo con sus diferentes fondos para el turismo, promoción, infraestructura, calidad y rentabilidad es muy acertado. Y desde el momento que esto se presenta como algo asociativo entre el gobierno y el sector privado, estaremos disponibles a apoyar la agenda", agregó.
Asimismo, Jacqueline Rodríguez, gerente general de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), expresó su satisfacción con la agenda, sin embargo la calificó como "ambiciosa".
"Quedamos muy contentos con la agenda, aunque es muy ambiciosa, esperamos que se pueda cumplir a cabalidad dándole al turismo la importancia que tiene", dijo Rodríguez.
De paso resaltó que el tiempo que se demoran en sacar una patente a veces puede "condicionar el no éxito de un restaurante", por lo que espera que con esta agenda de soluciones ese problema.
Por su parte, la Asociación de Guías de Turismo, representada por su presidente Luis Sánchez, precisó lo que por el momento le preocupa, sin dejar de lado su satisfacción con la agenda de productividad, innovación y crecimiento.
"Capacitación y certificación es lo más importante para nosotros, ese es nuestro foco y está en la agenda, pero la importancia que se le dará a ese punto específico está por verse", expresó Sánchez.