Los temores y desconfianzas de los privados se han resistido a ceder. Así quedó de manifiesto en el discurso del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en la Cena Anual de la Industria y la tibia recepción que han tenido los anuncios del Ejecutivo en materia de inversión.
En un extenso mensaje, el timonel de los industriales llamó la atención por el proceso de reformas, el clima "antiempresarial" y los riesgos de mayor conflictividad de la reforma laboral.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, compartió mensaje de la Sofofa y aseguró que el centro de la agenda laboral no es lo que el país requiere.
"El sentir de la Sofofa es el sentir de muchos empresarios y, en ese sentido, me parece muy válido exponerlo y además creo que lo ha expuesto muy bien y de forma muy respetuosa", dijo Santa Cruz.
"De contenerse en una eventual agenda laboral como los puntos principales de reemplazo en huelga y titularidad sindical, no apuntan en la dirección correcta y no son lo que el país requiere", reclamó.
Santa Cruz aseguró que los desafíos que entre los desafíos que debe incluir la reforma están la inclusión laboral de la mujer "que es muy baja", la incorporación de los jóvenes y todo lo que dice relación con capacitación, que es lo pertinente para buscar mejores remuneraciones. "En eso se debería centrar la reforma laboral", dijo.
El líder empresarial reiteró las críticas contra algunos sectores de la Nueva Mayoría, los que a través de declaraciones, a su juicio, han "denostado al empresariado".
En la misma línea, el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, indicó que "tenemos claridad meridiana de lo que queremos y de lo que estamos dispuestos aceptar, hay otras cosas que consideramos para el propósito de dar buen empleo de calidad en Chile y que permita que el país se siga desarrollando".
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, invitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que asuma "personalmente la meta del crecimiento" económico del país.
"Mi invitación al ministro de Hacienda es que asuma el personalmente la meta del crecimiento. Él nos ha dicho muchas veces que el es el jefe del equipo económico y que lo juzguemos por los resultados", indicó el líder de los banqueros. Indicó que "yo le digo al ministro, usted tiene la oportunidad el 2015 de lograr el crecimiento que Chile necesita para que efectivamente logremos superar las vallas de país desarrollado y al mismo tiempo tengamos la equidad. Creo que eso es el centro y lo que nos falta fundamentalmente".
Frente a los reparos del empresariado, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que "estamos en democracia, lo que los chilenos nos piden es menos polémicas y que rememos todos hacia el mismo lado para que el país siga avanzando, y como gobierno vamos a impulsar todas aquellas reformas que nos permitan construir un país con mayor grado de inclusión social".