No sólo de la reforma laboral está preocupado el Ministerio del Trabajo por estos días.
Además del presupuesto sectorial para el próximo año y los cambios al seguro de cesantía, en la cartera de Huérfanos 1273 están trabajando sigilosamente en el anuncio de una comisión asesora presidencial que recomendará una política salarial en el país.
La iniciativa forma parte del protocolo de acuerdo que firmó el gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 1 de julio, en el marco de la negociación del reajuste del sueldo mínimo, y toma como base lo mandatado por el Convenio 131 de la OIT, sobre fijación de salarios mínimos.
El documento compromete que la instancia en un plazo de 18 meses contados desde la firma del protocolo entregará un estudio sobre la situación salarial, “considerando un diagnóstico así como propuestas que permitan avanzar en garantizar que los ingresos del trabajo –en especial de los trabajadores que reciben salario mínimo- les permitan superar la situación de pobreza”, precisa el texto.
Según cálculos de la CUT, para superar la línea de la pobreza el ingreso básico debería situarse en torno a los $ 315.000.
Constitución
En los últimos días, el gobierno ha acelerado la conformación del grupo, a fin de dar una señal de que se está avanzando en los compromisos pactados con la multisindical.
Para que sea una instancia amplia y representativa de los diversos actores del mundo laboral, el Ministerio del Trabajo pidió a la CUT, a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y al Consejo Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa (Conapyme) nombres para finiquitar la confección del grupo.
Trascendió que la comisión estará constituida por 10 miembros e incluirá además a académicos y representantes gubernamentales.
La CUT aportaría con tres nombres al grupo, donde estaría casi segura la participación del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Unilever, Claudio Urrutia.
Desde Conapyme dijeron que lo más probable es que se designe al asesor jurídico Carlos Boada, quien ya ha representado a la entidad en las anteriores comisiones asesoras salariales que creó el gobierno de Sebastián Piñera.
En la CPC, en tanto, lo más seguro es que se plantee el nombre de uno de los integrantes de su comisión laboral, que encabeza el vicepresidente de la Sofofa, Rafael Guilisasti, y que integran además Pablo Bobic, Fernando Alvear y Alfonso Swett.
Orgánica
Para el cometido de su función, la instancia podrá requerir a organismos públicos información y estudios que considere necesarios para cumplir su mandato. La comisión además tendrá una secretaría ejecutiva que servirá de instancia de comunicación y coordinación con los organismos públicos y privados relacionados con la materia salarial y será responsable del cumplimiento de la agenda de trabajo de la comisión, así como del registro y sistematización de sus audiencias y deliberaciones.
Fuentes del Ejecutivo dicen que el trabajo de la comisión en caso alguno reemplazará las futuras negociaciones del salario mínimo, que de acuerdo al protocolo de acuerdo se reanudan en junio de 2016.
Este año el ingresó básico subió a $ 225 mil, en 2015 llegará a $ 241 mil y en enero de $ 2016 se situará en $ 250 mil.