Nuevas alternativas presentó el gobierno en el marco de la mesa que constituyó con gremios y trabajadores del comercio para abordar los alcances que tiene las propuestas que surgieron desde la comisión de Trabajo de la Cámara para cerrar a las 17 horas los domingos y festivos y la de los trabajadores que buscan un tercer domingo libre al mes.
Precisamente, la instancia técnica se creó para cuantificar cuánto se podría afectar el empleo y las ventas del retail y supermercados en el nuevo escenario. De hecho, se espera que en la reunión del próximo lunes la instancia presente esos antecedentes para continuar con el análisis.
Representantes sindicales confirmaron las opciones sugeridas por el gobierno, las que consisten en incrementar el pago en 50% a quienes trabajen los domingos, entregar días libres adicionales en la semana, como por ejemplo, trabajar seis días y entregar dos o tres días libres; o, bien, conceder un tercer domingo libre, pero parcelados en distintos meses y no todos los meses.
Así lo confirmó el secretario general de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove), Leandro Cortés, quien aseveró que en la reunión pasada el Ministerio del Trabajo entregó estas alternativas para ser analizadas.
"Si bien valoramos la preocupación del gobierno queremos que se despejen las dudas del impacto económico de las propuestas y, por ello, le estamos pidiendo más detalles al gobierno para que nos aclare bien las propuestas que está planteando", sostuvo.
Claudio Sagardías, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops) puntualizó que "dichas propuestas se están analizando, pero se necesitan más datos sobre la mesa para definir la mejor alternativa".
Pese a que están evaluando las opciones, el dirigente sindical acotó que para ellos cobra mayor importancia el poder avanzar hacia un tercer domingo libre al mes. "Queremos tener más antecedentes sobre el impacto que estas propuestas tendrían sobre la economía, el empleo, en las grandes y pequeñas empresas. Queremos tener todos esos datos sobre la mesa, ya que como trabajadores queremos ser bastante responsables al tomar la decisión", puntualizó.
Aunque existen más iniciativas sobre la mesa, Sagardías dijo que "no existe ninguna definición, sólo hay varias ideas, pero nada concreto aún".
Cortés espera que en el encuentro del lunes la mesa técnica entregue las cifras del impacto para comenzar a analizar las opciones con cifras. "Ahora, el gobierno y los empresarios nos deben dar sustentos técnicos para ver cuál es el impacto económico de las propuestas. Hasta el momento, ninguna de aquellas que nos ha entregado el gobierno se acerca a lo que estamos pidiendo, pero a la vez queremos más precisiones para poder analizar las alternativas que tenemos".
No existen plazos concretos para lograr un acuerdo, pero desde los trabajadores afirman que la propuesta se debe alcanzar como máximo a fines de noviembre.
A la fecha tampoco existe coincidencia entre las distintas federaciones de trabajadores sobre cuál es la mejor resolución al tema, ya que algunos mantienen como viable la posibilidad de cerrar a las 17 horas.
La visión de los gremios
Desde el empresariado se han mostrado reticentes a la hora de hablar de los avances que está teniendo la instancia o, bien, para comentar las nuevas propuestas que surgieron.
En ese contexto, la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, Susana Carey, se limitó a decir que "se están analizando todas las alternativas, pero aún sin ninguna conclusión". Mientras que desde otro gremio del comercio indican que "por ahora, estamos trabajando en el tema y no tenemos nada concluyente".
El debate sobre la jornada laboral
El descanso para los trabajadores del comercio poco a poco se fue ganado su espacio dentro de las prioridades laborales del país. Así a partir del 1 de enero de 2005, la jornada se redujo de 48 a 45 horas semanales, sin que ello significara una disminución en sus remuneraciones. A la vez, se pueden distribuir en un máximo de 6 días y un mínimo de 5, pudiendo laborar un máximo de 10 horas ordinarias por día. Asimismo, desde 2012 los trabajadores del comercio cuentan con cinco feriados irrenunciables que de acuerdo a lo previsto en el artículo 2 de la ley 19.973, modificada por las leyes 20.215 y 20.629, estos días corresponde a 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año. Ahora, con este nuevo debate, los trabajadores quieren seguir mejorando sus condiciones laborales. Es más, en una de las reuniones, la Confecove planteó la idea de poder avanzar en la disminución de la jornada desde las actuales 45 a 42 horas, sin que se vea mermada la remuneración.