Más trabajadores a honorarios sumó el gobierno central chileno entre 2010 y junio de este año, lo que implicó revertir la tendencia observada en el quinquenio previo. Así se desprende de la exposición que hizo el director de Presupuestos, Sergio Granados, en el marco de la exposición que realizó el miércoles ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre la situación que enfrentan los funcionarios bajo dicha categoría laboral, la que registrará cambios en virtud del protocolo de acuerdo suscrito en noviembre de 2013 por el gobierno y las organizaciones gremiales del sector público.
En aquel entonces se convino un proceso destinado a incorporar el personal a honorarios a la contrata, tanto en el caso del ministerio de Salud como de todas las instituciones de la administración central del Estado, considerando que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) también adhirió al compromiso. Esta acción involucra a quienes se desempeñan en calidad de honorarios a suma alzada de manera continua desde el 1 de enero de 2008 y realizan labores habituales en dependencias de los servicios públicos, en régimen de jornada completa.
En suma, son 1.462 las personas involucrados en el traspaso, a las que deben sumarse 99 honorarios del Poder Judicial, totalizando 1.561.
Lo anterior, como muestran las cifras de la Dipres, en un contexto en que el número total de trabajadores a honorarios era de 29.840 en 2006, bajó a 26.048 en 2010 y subió a 36.850 al cierre del primer semestre de este 2014. Lo que sí se ha reducido de 46% en 2007 a 24% a junio último el porcentaje que efectúa labores permanentes.
En cuanto a las líneas de acción, se evaluará la situación del traspaso con un informe al Congreso el 30 de junio de 2015.
Se precisó, además, que de no ser posible el cambio de relación contractual en un año calendario se realizará en etapas a convenir con cada servicio y se adelantó que se evaluará la situación del sector. Se priorizará a aquellos de mayor antigüedad.
Presupuesto a la Cámara
El tema fue tratado en la sesión del miércoles, cuando la Comisión Especial Mixta de Presupuesto concluyó la aprobación de las partidas de Educación, Tesoro Público y el articulado del proyecto.
La instancia sesionó hasta las 21.45 horas y ahora será el turno de la Cámara de Diputados, quienes deberán analizar en sala el erario nacional 2015. Posteriormente, los senadores deberán hacer lo propio.
Una de las partidas más debatidas fue la número 9, correspondiente al Ministerio de Educación, la que fue despachada con las enmiendas propuestas por la Subcomisión respectiva, por 11 votos a favor y 7 abstenciones. Asimismo, los legisladores recordaron el arduo debate en torno al Ministerio de Salud.