Laboral & Personas

En septiembre verán prórroga de ingreso de independientes a AFP

Ejecutivo esperará informe de la Dipres y conclusiones de la comisión Bravo.

Por: Juan Pablo Palacios | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya era sabido que el gobierno decidió postergar la entrada de los independientes al sistema previsional, cuyo calendario para trabajadores a honorarios establece que el año comercial 2015, todos quienes laboren bajo esta modalidad, tendrán que imponer de manera obligatoria para sus pensiones, y para 2018 se incorpora la obligatoriedad para la cotización de salud.

Esto debido a que hoy el diagnóstico de la autoridad en esta materia no es muy positivo.

Inicialmente, de acuerdo a las conversaciones que sostuvieron personeros del Ejecutivo con los actores incumbentes, se enviaría antes del 30 de abril de este año un proyecto de ley al Congreso para establecer una nueva gradualidad en el esquema de cotización obligatoria de los honorarios para seguridad social.

Sin embargo, ayer tras una reunión que tuvo con la mesa directiva de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Sector Público, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, notificó que el debate sobre la materia se postergó para septiembre, a la espera de la propuesta que hará en agosto la comisión Bravo sobre el sistema de pensiones.

En el Ejecutivo reconocieron que están a la espera de mayores antecedentes para diseñar el cambio legal a la medida que fue aprobada en la reforma previsional de 2008.

En ese contexto, Barraza informó a los dirigentes que también esperan para julio un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) sobre la cifra total de empleados a honorarios en toda la administración pública. Dicho compromiso fue adquirido por Hacienda con la mesa del sector público en el marco de la última negociación por el reajuste sectorial.

Hasta ahora, una de las fórmulas que según trascendidos impulsaría el gobierno apuntaría a prorrogar por un año el ingreso de los independientes al sistema de AFP.

La autoridad reconoce que ha disminuido el número de personas que adhieren voluntariamente a cotizar, lo que refleja un bajo interés de los trabajadores independientes.

La ley señalaba que entre 2013 y 2014 el Servicio de Impuestos Internos (SII) debía retener el monto de la cotización equivalente al año anterior de los trabajadores independientes que presentaban la Declaración Renta. No obstante, había una fórmula de salida para quienes no desearan cotizar aún: una carta especificando su rechazo.

En la operación Renta de 2014, hubo 689 mil 212 renuncias; y un ingreso de 254 mil 295 nuevos cotizantes.

Lo más leído