Laboral & Personas

Empresarios acentúan críticas a indicaciones en medio de intensa agenda de reuniones

CPC realizó ayer un comité extraordinario para analizar cambios, mientras las pymes expusieron sus reparos ante la prensa.

Por: K. Peña y R. Jara | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un agitado inicio de semana protagonizaron ayer las distintas organizaciones empresariales del país, las cuales -a través de distintas plataformas- reforzaron sus críticas a las indicaciones introducidas por el gobierno al proyecto de reforma laboral.

Ni las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a lo "destemplado" de algunos cuestionamientos ni su llamado a un abordar el debate con un "mínimo de seriedad" calmó los ánimos.

Pasado el mediodía de ayer, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) emitió una declaración pública para comunicar su opinión sobre las indicaciones, analizadas en una reunión extraordinaria del comité ejecutivo que encabeza la instancia conformada por los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos.

"Con la información disponible entregada hasta ahora por el gobierno, las indicaciones podrían significar un retroceso respecto al proyecto despachado en primer trámite constitucional, agravando aún más sus efectos negativos", señaló el texto.

Por lo mismo, agregaron que se acordó procesar y estudiar en detalle el contenido de los cambios, "que nos generan la mayor preocupación, y entregaremos nuestra opinión definitiva a la brevedad".

Finalmente, reiteraron que la reforma laboral en discusión no aborda los principales desafíos del mercado laboral chileno, que "son lograr más y mejores oportunidades de empleo, alzas en las remuneraciones y mejoras en productividad".

Llamado a los senadores

A una hora similar, los presidentes de las siete ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y la Multigremial Nacional de Emprendedores expresaron ayer su disconformidad con los cambios planteados por el Ejecutivo a la reforma laboral.

El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, acusó que el polémico proyecto podría derivar en un alza de la desocupación. "Estamos a favor de los trabajadores, cualquier legislación equivocada va a llevar a que pierdan empleos", dijo.

A su vez, el líder de los emprendedores, Juan Pablo Swett, expresó su "profunda desilusión" con la acción del gobierno. "Lo que ha ocurrido el fin de semana ha sido un portazo a los emprendedores y a las pymes de Chile", afirmó.

El dirigente también aseguró que se sienten "utilizados por el gobierno". Y agregó: "No es justo que se hagan políticas públicas del siglo XXI donde sólo se quiera dar poder a las cúpulas dirigenciales y no a trabajadores sindicalizados. Esta reforma va en el sentido contrario a darle mayor poder a los trabajadores sindicalizados".

De ahí que Swett hiciera un llamado "a los senadores de todas las bancadas, pero especialmente a los senadores de la Democracia Cristiana, para que voten este proyecto a conciencia".

Desde las distintas ramas de la CPC también confían en acercamientos con la bancada DC, considerando la
preocupación que existe ante los temas de huelga y pactos de adaptabilidad.

De hecho, para hoy se espera la reunión del comité laboral pro empresa para analizar las indicaciones.
Para este miércoles, adicionalmente, está previsto una convocatoria conjunta de los dirigentes de la CPC y del mundo pyme.

Lo más leído