A 6,8% llegó la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante marzo, informó ayer el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
La cifra que da cuenta de lo ocurrido en una zona que comprende 34 comunas -y una población aproximada de 6,3 millones de personas- representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en relación a la medición de diciembre del año pasado y de 0,5 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes de 2014.
El director del centro, Jaime Ruiz-Tagle, explicó que el incremento -que equivale a un total de 211.100 personas desocupadas- se debió principalmente a que la fuerza de trabajo creció 0,6% durante los últimos doce meses en circunstancias que el empleo se expandió a un ritmo de 0,1% en el mismo período, el más bajo registro en los últimos cinco años.
Si bien el 6,8% es un nivel relativamente bajo para cánones históricos, se trata del mayor nivel desde junio de 2012 -cuando llegó a 7,2%- y completa cuatro trimestres consecutivos sin disminuciones anuales en el desempleo.
Esto sugiere "una confirmación del cierre de un ciclo de disminución del desempleo", expresó Ruiz-Tagle.
Los ingresos laborales que perciben los ocupados en el Gran Santiago subieron 11,7% en los últimos doce meses.
Sectores y géneros
Los sectores económicos que exhibieron una mayor tasa de cesantía fueron "Construcción " (10%) y "Transporte y otros" (8,1%), en línea con los trimestres anteriores.
En tanto, las áreas con menores tasa fueron "Servicios personas y de hogares" (4,5%), "servicios de gobierno y financieros" (4,9%) y "comercio" (5%).
El estudio también arrojó que en el grupo de quienes tienen entre 14 y 65 años un 67,8% participa en el mercado laboral.
Al desagregar por género, el nivel de participación masculina llegó a 76,6%, mientras que la correspondiente a las mujeres exhibió un récord histórico de 59,5%.
Paralelamente, la población inactiva que manifestó deseos de trabajar sólo llegó a 6,6%, lo que constituye el menor valor de los últimos años.