La tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó desde el 6,6% registrado en junio a un 5,9% en septiembre de este año, según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
La medición también implicó una nula variación respecto del mismo período del año pasado.
El dato de septiembre muestra que al término de la medición se registraron 182.300 personas desocupadas en la zona. La encuesta se levantó entre los días 7 y 13 del mes de Fiestas Patrias.
La evidencia empírica proporcionada por el sondeo de la Universidad de Chile ha posibilitado desde octubre de 1956 la identificación de momentos de quiebres en el mercado laboral chileno.
La última cifra de 5,9% es comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y los más bajos desde una perspectiva histórica.
La nula variación en la tasa de desocupación en doce meses se explica principalmente por un alto nivel de crecimiento del empleo en el período (3,2%) y una expansión de la fuerza de trabajo de igual magnitud.
En ese escenario, los trabajadores por cuenta propia subieron 16,9% en doce meses, mientras el empleo asalariado total lo hizo a un ritmo de 1,4%.
La proporción de empleo independiente se situó en 20%, similar a lo exhibido en los últimos años.
Los sectores económicos que mostraron una mayor alza del empleo en doce meses fueron Transporte y Otros (26,1%) y Comercio (9,9%), y en menor medida Construcción (1,8%). En tanto la mayor baja la experimentó el sector Industria Manufacturera (-9,5%).
La tasa de participación laboral de las mujeres continuó creciendo tal como ha sido su tendencia de largo plazo, llegando a 57,3% en el grupo de 14 a 65 años, lo que representa una alza de 1,2% respecto a un año atrás.
El ingreso laboral promedio de los ocupados en el Gran Santiago en doce meses cayó 0,5% a $ 566 mil. También se observa una caída de 12% en los ingresos de los trabajadores independientes y un aumento de 3,1% en el caso de los ingresos por sueldos y salarios.
Los expertos de la casa de estudios destacaron que la tasa de desempleo en el Gran Santiago (5,9%) se condice con el indicador de desempleo de la Región Metropolitana, equivalente a 6,2%.
Expectativas en baja
El Índice de Confianza de los Consumidores, que también elabora el Centro de Microdatos, mostró una leve baja en septiembre, como consecuencia de una peor percepción del entorno más que por una peor situación de los hogares.
En el mismo estudio, la seguridad ciudadana aparece como el principal problema que perciben los consumidores, por sobre los problemas de salud y educación, que habían liderado el ranking los últimos meses.
En cuanto a expectativas, el director del Departamento de Economía, Roberto Álvarez, no ve que se produzca un mayor deterioro de aquí a fin de año.
Jaime Ruiz-Tagle: "Probablemente los niveles de desempleo se mantengan en 6%"
- ¿Por qué las cifras de Microdatos se diferencian a las del INE?
- Las últimas cifras disponibles del INE son las de junio-agosto, el dato que nosotros obtuvimos en junio era de 6,6% y lo que tenemos ahora es parte del ciclo estacional. Era natural esperar que hacia septiembre la situación de empleo mejorara, es excepcional cuando no sucede. En este caso, tenemos una
desaceleración suave de la economía, que se ha manifestado en un mercado del trabajo que se mantiene estrecho con una creación de empleo importante.
- ¿Por dónde ha venido el ajuste en el mercado laboral?
- Probablemente, ocurre que la creación de empleo está reflejando las decisiones de las empresas, en términos de decir que acá se están haciendo algunos ajustes menores, pero no hay que hacer ajustes importantes, en número de trabajadores, porque las perspectivas si bien no son tan buenas como antes, tampoco son malas. Lo que tenemos es una tasa de crecimiento todavía positiva y sostenida, y con proyecciones de mejorar hacia el próximo año.
- ¿Se puede afirmar que lo peor en el mercado laboral por efecto de la desaceleración ya pasó?
- El mercado externo es dinámico y probablemente puede afectar a la economía local. Chile tiene una economía muy abierta y sabemos que cuando ocurren problemas en exterior, el país se resiente de manera importante.Entonces, si tenemos condiciones favorables en el exterior uno no debería esperar grandes cambios en las proyecciones que se han hecho desde el punto de vista del Banco Central, con tasas de crecimiento estables aunque más moderadas que las de antes. No debiera esperarse un deterioro en el mercado laboral tal como lo están evidenciando estas cifras.
- ¿En qué nivel se ubicaría la tasa en diciembre y marzo?
- Lo que estamos esperando es que los niveles de desempleo se mantengan en orden de 6%.
- ¿La reforma laboral podría afectar las expectativas de empleo?
- Qué algún efecto tiene, puede ser. Si la discusión se lleva a un plano de mucha incertidumbre, puede ser que la gente posponga decisiones, que esté más moderada a la hora de contratar trabajadores o no. Eso es algo muy difícil de prever a estas alturas, porque no sabemos en qué dirección va a ir la discusión.
- ¿Pero si el proyecto está centrado en el fortalecimiento de la negociación colectiva?
- Desde el punto de vista de los empleadores, tener un mejor diálogo con los trabajadores siempre es beneficioso. Sobre el momento de llevar adelante la reforma laboral, siempre es mejor que sea antes.