Suman y siguen las señales de enfriamiento de la economía local. Es que la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto alcanzó un 6,7%, lo que supone un incremento anual de 1,0 punto porcentual (pp.) y una variación de 0,2 pp. respecto del trimestre móvil anterior.
La cifra estuvo ligeramente por encima del 6,6% que esperaban los expeertos consultados tanto por Bloomberg como Reuters.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), trimestralmente, el aumento de la tasa fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.
A su vez, aumentaron los Desocupados (3,5%), debido al aumento de cesantes, tanto hombres (3,2%) como mujeres (3,8%).
Por categoría ocupacional
Asalariados representó la categoría que más incidió en el incremento anual del total de Ocupados, lo que contrasta con la mayor incidencia de los Cuenta Propia registrada en los períodos anteriores, los cuales muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento en los últimos cuatro trimestres móviles.
También incidió positivamente Personal de Servicio Doméstico que anotó su segundo incremento consecutivo y en mayor magnitud que el anterior. Disminuyó Familiar no Remunerado y Empleadores.
Según sexo, la principal disminución anual en los ocupados hombres se registró en Cuenta Propia (-2,4%) y sólo aumentaron Familiar no Remunerado, contrastando con igual trimestre del año pasado cuando aumentaban (2,5%), impulsado tanto por Asalariados como por Cuenta Propia. Asalariados hombres registraron nula variación porcentual luego de cuatro disminuciones consecutivas.
En el caso de las mujeres ocupadas, destacó el menor ritmo de expansión registrado en Cuenta Propia (5,1%), al tiempo que en Asalariadas se sostuvo el crecimiento (1,7%) similar al de los últimos cuatro trimestres móviles, aumentando también Personal de Servicio Doméstico.
Respecto al trimestre móvil anterior, incidieron en la disminución de Ocupados los trabajadores por Cuenta Propia y Familiar no Remunerado, al tiempo que destacó la variación positiva de los Asalariados (0,1%), luego de cinco disminuciones consecutivas.
Regiones
En doce meses la tasa de desocupación aumentó en siete regiones y disminuyó en las ocho restantes. Las mayores alzas se consignaron en la Región Metropolitana (2,1 pp.), Atacama (1,5 pp.) y Biobío (1,2 pp.). En todas éstas el aumento se explica por una disminución de los Ocupados (-1,1% para la RM y -1,0% en Atacama y Biobío), acompañada de leves aumentos de la Fuerza de Trabajo.
En el caso de Atacama, el fenómeno está asociado a un aumento de los Inactivos, superior a otros años para este mismo período.