La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y los subsecretarios Francisco Díaz y Marcos Barraza, junto al abogado Roberto Godoy, recibieron el sábado a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) encabezada por su presidenta Bárbara Figueroa, con miras a avanzar en la construcción de la agenda laboral que impulsará el gobierno. El encuentro marcó el cierre de la primera parte del debate pre legislativo de la reforma laboral, marcado por un enfoque más técnico sobre los nueve titulares del proyecto. "Estamos cerrando una primera parte del debate y hemos ingresado a un segundo momento, el más clave y significativo, donde vamos a debatir sobre la base de las voluntades políticas, de cómo avanzar en la construcción de un proyecto que garantiza equidad y mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras", expresó tras la cita la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa.
Compromiso y desafíos
En la multisindical admiten que el gobierno ratificó el compromiso de que el proyecto irá durante el último trimestre del año al Parlamento y que se legislará sobre fortalecimiento de los sindicatos y simplificación del proceso de negociación colectiva. Para ello, según explicaron en Trabajo, habrá modificaciones sustanciales al Libro IV del Código del Trabajo que regula la negociación colectiva y la huelga. Sin embargo, uno de los temas donde aún no hay una definición -y que representa una demanda histórica de la CUT-, es la reforma a la ley que regula los despidos por necesidad de la empresa. "No tiene sentido hablar de fortalecimiento de los sindicatos mientras se mantiene ese tipo de despido. La regulación del artículo 161 del Código del Trabajo tiene que ir en la reforma laboral, no tiene sentido que vaya en otra iniciativa", aseveró el secretario general de la CUT, Arturo Martínez.
El dirigente agregó que en esta legislación -a diferencia de los temas de negociación colectiva donde sólo el Ejecutivo tiene exclusividad de patrocinio-, "los parlamentarios sí tienen iniciativa, es decir, si el gobierno no acoge este punto será puesto como indicación por algunos parlamentarios". La propuesta de la multisindical en esa línea apunta a la modificación del artículo 161 del Código del Trabajo, con el objetivo de precisar cuáles son las causales del despido por necesidad de la empresa, estableciendo además que este artículo no se podrá aplicar en ningún caso dentro de los 90 días posteriores a la negociación colectiva o después de la constitución del sindicato. En la Central consideran que este artículo 161 es utilizado por las empresas para desarmar los sindicatos o debilitarlos posterior a la negociación colectiva.
Trascendió desde el oficialismo que la modificación de las normas ligadas a despidos por necesidad de la empresa iría en otro proyecto de ley.
Diálogo político
De todos modos, desde la multisindical ya iniciaron las gestiones para reunirse a partir de esta semana con los presidentes de los partidos y las bancadas de la Nueva Mayoría para buscar apoyos con el fin de innovar en materia de desvinculaciones por necesidad de la empresa. Dentro de este diálogo no descartan reunirse con los bancadas de congresistas de oposición, e incluso si es necesario elevarán una solicitud para tener un acercamiento con la presidenta Bachelet.