Laboral & Personas

CUT anuncia mesa transitoria liderada por Figueroa y se llamará a nuevas elecciones

El derrotado de la jornada fue Arturo Martínez que quedó como vicepresidente en la mesa.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras largas reuniones, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó la creación de una mesa directiva liderada por Bárbara Figueroa en el cargo de presidenta interina de la multigremial.

Por su parte, quien lideró la lista C en las elecciones, Nolberto Díaz, quedó como secretario general y José Manuel Díaz fue elegido Tesorero.

Mientras, que Arturo Martínez, el proclamado ganador de los comicios y firme opositor a Figueroa, se quedó con la vicepresidencia. 

Ahora la mesa convocará a un Consejo Directivo Nacional Ampliado que fije a la brevedad el camino para el desarrollo de un congreso extraordinario que revise estatutos y reglamentos, corrija el sistema electoral y elija un nuevo Colegio Electoral.

Este congreso tendrá por objetivo convocar a nuevas elecciones en un plazo corto, dar garantías democráticas a todos los sectores que componen la Central y modernizar los procesos y mecanismos de elección con tecnología que cree un nuevo padrón digital, conocido previamente por todos los afiliados y dirigentes.

Adicionalmente, dicho instancia también deberá elegir un Tribunal de Disciplina con facultades para sancionar a quienes cometan prácticas abusivas contra la sana convivencia interna y limitar la reelección a la presidencia.

"Los que generaron las irregularidades fueron ellos"

Tras la decisión de conformar esta mesa, Martínez acusó que tanto Bárbara Figueroa como Nolberto Díaz "generaron las irregularidades" al interior de la multisindical que llevaron a impugnar las elecciones.

Específicamente, luefo del anuncio realizado por las listas encabezadas por ambos dirigentes en la que propusieron en conjunto una mesa transitoria para evitar su asunción como presidente.

"Los que generaron las irregularidades fueron ellos mismos, ellos tienen los sindicatos inflados. El papá de la Bárbara Figueroa puso una confederación de 25.000 trabajadores, ¿dónde hay una confederación campesina de 25.000 trabajadores en Chile?", cuestionó en una entrevista con CNN Chile. 

En ese sentido, el presidente electo afirmó que la reciente unión entre las listas de Figueroa y Díaz es la "voluntad" de los partidos de la Nueva Mayoría, y no de los trabajadores.

"Ésta no era una voluntad de ellos, los que estaban ahí, porque todos ellos se habían insultado por la prensa durante varios días, que ésta era la voluntad de los partidos políticos y del gobierno de la Nueva Mayoría", sostuvo. 

"No es un problema con Arturo Martínez"

En tanto, Figueroa lamentó los dichos de Martínez y señaló que mientras él era presidente de la multisindical ella lo apoyó "lealmente". 

"Aquí no es un problema con Arturo Martínez. Yo lamento profundamente las declaraciones, porque mientras Arturo Martínez fue presidente de la CUT por 12 años a quienes hoy día cataloga de supeditados a los partidos, que en el fondo somos instrumentalizados, lo apoyamos lealmente, lealmente en todos los caminos que él decidió, incluso con críticas", dijo la dirigente también en CNN Chile. 

"Hoy día no estamos compartiendo su mirada del proceso, porque él la avala y a nosotros nos parece que no es posible avalar las irregularidades vividas", agregó.

Lo más leído