Laboral & Personas

CPC valora que Valdés haya descartado piso mínimo con IPC y negociación ramal de la reforma laboral

Sobre el 21 de mayo, Salas dijo que esperan "tener señales para ver cómo podemos recuperar nuestra economía"

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de mayo de 2015 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, destacó lo dicho ayer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en relación a la reforma laboral y que consta en descartar el piso mínimo con IPC y la negociación ramal.

"Es una señal importante y que valoramos (...) siempre nos hemos sentido escuchados", fueron las escuetas palabras de Salas, quien reconoció esperan reunirse lo antes posible con el nuevo titular de Hacienda.

En relación a las expectativas que tienen como gremio para el discurso de la presidenta para el 21 de mayo, el líder gremial insistió en nuevas señales para recuperar la economía.

"Esperamos tener señales para ver cómo podemos recuperar nuestra economía y tener más empleo, más trabajo, más encadenamientos productivos, más demanda y servicios, que es lo que le hace bien al país", dijo Salas.

Cabe señalar que ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el trabajo hecho a la fecha en la reforma laboral, pero planteó volver hacia el equilibrio original del proyecto.

"Eso involucra mantener la negociación a nivel de empresas, la negociación ramal no fue parte de la propuesta del Ejecutivo y, además, pensamos que teniendo algunos beneficios también tiene riesgos que pensamos no es conveniente tomar", manifestó.

Sobre la posibilidad de perfeccionar el piso mínimo de la negociación, Valdés afirmó que "entendemos que es un tema complejo. Indexarlo al IPC, sin duda, da más poder a una de las partes, pero con convicción quiero decir que también involucra riesgos para la economía que son complejos de sobrellevar, impone una dinámica en una desaceleración que es difícil de soslayar, en particular -por ejemplo- si hubiésemos tenido piso indexado al IPC en este ciclo los macroeconomistas con cierta convicción dirían que habríamos tenido más desempleo y más inflación".

Lo más leído