Horas antes de sumarse a la comitiva que acompañará en Europa a la presidenta Michelle Bachelet en su gira internacional, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, comentó ayer la reunión que se concretó el lunes por la noche entre el Comité Ejecutivo de la gremial y el ministro del Interior, Jorge Burgos.
Cita privada que, además, contó con la participación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Según explicó el dirigente de la CPC, en el encuentro intercambiaron opiniones en torno a cómo mejorar el clima de confianza del país en pos de recuperar la inversión y el crecimiento, siendo tres los tópicos que dominaron el encuentro: seguridad, clima de negocios e inversiones futuras.
En el primer ámbito se abordó especialmente el conflicto de La Araucanía, que ha sido criticado por el empresariado, en particular luego que la mandataria no hiciera referencia a este tema en su segunda cuenta pública.
Tras el anuncio que realizó el lunes el titular de Hacienda de priorizar 19 proyectos legislativos con el objetivo de reactivar el crecimiento, Salas se dio el tiempo de comentar la medida que no estuvo exenta de críticas por parte de algunos gremios empresariales, como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que a través de su presidente, Patricio Crespo, cuestionó la ausencia del sector dentro del listado.
"Es un primer paso que valoramos, pero sin duda son muchos más los que hay que dar. Hay mucho más que avanzar", advirtió el presidente de la CPC. Entre lo destacable, mencionó la temática de concesiones, ya que a su juicio puede permitir mejorar la infraestructura, generar empleo y avanzar en materia de inversión.
Sobre el número de iniciativas que finalmente fueron priorizadas por la cartera de Hacienda y frente a las críticas de su par de la SNA, indicó que "hay proyectos que se pueden incluir (...) esperamos seguir avanzando", sentenció.
"Ponerle bordes a las reformas"
Si bien reiteró tener coincidiencias y diferencias con las autoridades frente a las discusiones actuales, hizo eco de las palabras de Valdés, y señaló que "lo que corresponde ahora es invertir en el sector privado, porque el Fisco ya hizo su labor. Tenemos que cuidar los equilibrios macroeconómicos para no desbalancearnos y seguir siendo un país serio en su manejo".
Y a pesar de que el ministro Valdés ha descartado moderar las reformas, Salas insistió en la idea de delimitar las reformas en curso. La confianza debe comenzar "desde cada uno de nosotros, en el actuar ético, con transparencia, de cara a la ciudadanía e ir acotando en lo posible, poniéndole bordes a las reformas, irlas terminando, para tener más certidumbre respecto al escenario en que se mueve la inversión", puntualizó.
Además, recalcó que trabajarán en conjunto con el gobierno, destacando la creación del comité de productividad de la CPC que este jueves sesionará por primera vez bajo la presidencia de Rafael Guilisasti.