Laboral & Personas

Comisión laboral CPC ve retroceso en ajustes y Sofofa cita a consejo

Facultad de “adecuaciones” en el ítem de huelga serían vistas en la multigremial como ventanas insuficientes y débiles.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rechazo generalizado que provocaron en el empresariado las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al proyecto de reforma laboral dio paso a una fuerte ofensiva para analizar en detalle las propuestas.

Esto, porque si bien la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) tiene previsto realizar su tradicional consejo general el miércoles 30 de este mes, ayer el gremio fabril decidió convocar previamente a un consejo extraordinario para el próximo lunes en el edificio de La Industria con el objetivo de discutir exclusivamente los perfeccionamientos presentados.

De hecho, los industriales están evaluando invitar a un técnico del comité laboral pro empresa para que explique los alcances de lo propuesto.

La molestia generalizada que se vive entre los industriales también aterrizó con fuerza en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). A la declaración pública que se emitió el lunes tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo -donde se aseguró que con la información disponible las indicaciones "podrían significar un retroceso"-, ayer se reunió la comisión laboral de la multigremial para desmenuzar técnicamente los ajustes.

En la cita, que comenzó a las 13.30 y que se prolongó hasta pasadas las 16.00 horas, los miembros de la comisión analizaron detalladamente cada punto de los cambios, dejando en evidencia una dura evaluación.
Precisamente, según trascendió, los 16 participantes al encuentro habrían consensuado que las indicaciones representan un verdadero "retroceso" donde además en algunos puntos se abrirían ventanas que son "insuficientes y débiles".

En específico, el hecho que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar funciones convenidas en sus contratos y que el empleador pueda efectuar las "adecuaciones necesarias" para este fin, fue intepretado por los expertos como un avance insuficiente, ya que en la práctica esta "adecuación" no servirá para evitar una paralización.

Otras materias que puestas bajo la lupa habrían sido calificadas negativamente en la nueva redacción del Ejecutivo se relacionan con la extensión de beneficios y los servicios mínimos que según habría declarado en el encuentro aún están manifestados de manera muy general.

Lo emanado de esta cita servirá de insumo para la reunión que tendrán hoy los líderes de las seis ramas que integran la CPC donde se seguirá trabajando en la postura oficial que comunicará el martes el timonel de la multigremial, Alberto Salas, tras encabezar el comité ejecutivo. Por estos días, además, se revisarán los ajustes propuestos por las distintas bancadas políticas.

Lo más leído