La inflación acumula en el año 3,1% y 4,5% en doce meses, mientras que las remuneraciones nominales en julio anotaron una expansión de 7,3%, siendo el mayor avance de los últimos cinco años. Esto según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), está teniendo efectos en los salarios nominales, que completan ocho meses ininterrumpidos de alzas, pasando de 5,4% en noviembre de 2013 a 7,2% en julio de 2014, situándose por sobre el crecimiento promedio de largo plazo, que es de aproximadamente 5,5% (2001-2014).
Este efecto, según describe la CCS está teniendo implicancias en la contratación de personal por parte de las empresas.
“El índice de salarios mide las remuneraciones ordinarias pagadas a aquellos trabajadores que cuentan con contratos definidos o indefinidos en las empresas, lo cual sin duda recoge las mejorías en sueldos asociadas a productividad, pero por sobre todo recoge las indizaciones inflacionarias pactadas (reajuste de IPC) y los reajustes de salarios mínimos cuando es pertinente”, indica el informe.
En este punto, la CCS añade que este comportamiento expansivo en los salarios nominales, que toma lugar precisamente en la fase declinante del ciclo económico, “tensiona el mercado laboral y las decisiones de contratación por parte de las empresas”.
El estudio puntualiza que mientras “los salarios aceleran su trayectoria, la creación de empleo asalariado avanza hacia un estado de estancamiento, en que se ha diluido casi por completo la capacidad para generar nuevos puestos de trabajo en las empresas”. Esto queda reflejado en los últimos tres trimestres móviles, momento en que se creó un promedio de 18 mil empleos asalariados en doce meses, en lugar de los 128 mil de 2013 y 226 mil de 2012.
Alza generalizada
El análisis por actividad económica muestra que “el alza salarial es un fenómeno generalizado, que tiene diferencias de intensidad o de persistencia entre uno y otro, pero que en estricto rigor está presente en todos”.
Si bien del estudio se desprende que el reajuste del salario mínimo de 8,8% nominal implementado en julio colabora a acentuar la cifra puntual de entonces, el movimiento expansivo de los salarios sigue una trayectoria que involucra por lo menos los siete primeros meses del año.
El informe detalla que la masa salarial nominal, es decir, el volumen de ingresos percibido por los asalariados, ha comenzado a repuntar también a partir de mayo, pero permanece por debajo de sus registros históricos por efecto de la debilidad en las contrataciones (7,7% en julio vs 9% promedio largo plazo).“Esta persistente aceleración en los salarios nominales está directamente relacionada con el aumento de la inflación”, sostiene la CCS.
El informe concluye que “el comportamiento de los salarios nominales toma un lugar preponderante en el pulso de la inflación en Chile, y que en la medida que no muestre señales claras de moderarse, es poco probable que la política monetaria lleve las tasas de interés baje de 3%”.