La titularidad sindical nuevamente distancia al gobierno y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ello, luego que esta mañana la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, moderara el discurso al respecto y señalara que al negociar una empresa con sus empleadores se considerará a todos los sindicatos y no necesariamente con el más representativo, como había señalado con anterioridad.
"Hoy lo que dijimos es que no estamos obligando a negociar con el sindicato más representativo, sino que cada sindicato negocia su respectivo proyecto", dijo la secretaria de Estado en el marco de un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.
"Lo que estamos diciendo es que puede haber varios sindicatos e incluso constituirse nuevos sindicatos, pero lo importante es que sea en el formato de institución o instancia permanente que en Chile son los sindicatos, pero tampoco nada obsta a que alguien que no quiera pertenecer a el pueda negociar individualmente sobre su contrato", enfatizó Blanco.
La respuesta de la CUT
Las declaraciones de Blanco no fueron bien recibidas por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien también asistió al seminario y desde donde expresó el rechazo y acusó que el gobierno instala "dudas".
"Entiendo que la ministra planteó que todavía no tienen resuelto el debate sobre titularidad y aún hay una posibilidad de extensión de los beneficios por parte del empleador, lo que nosotros hemos rechazado tajantemente y nos preocupa que efectivamente, hoy día, este tema vuelva a salir a la palestra cuando había aspectos que ya habíamos discutido con el ministerio", comenzó señalando la dirigenta.
"Es preocupante escuchar estas palabras porque lo que hacen es instalar una sombra de duda respecto de lo que nosotros entendíamos y había sido abordado (...) espero que eso tenga que ver en el marco de escucha y debate que el gobierno está haciendo, nosotros lo entendemos dentro de esa perspectiva", dijo Figueroa.
En ese sentido, reiteró el llamado a la cartera del Trabajo para enviar prontamente el proyecto de Ley y "despejar estas ambigüedades que aún se siguen expresando y sobre las cuales nosotros expresamos ya hace bastante tiempo que hubiera una definición, puesto que tener esa claridad nos permitirá actuar en consecuencia si es que consideramos que no están bien contenidas nuestras propuestas".
Cabe recordar que en septiembre pasado el ministerio dirigido por Javiera Blanco suspendió la mesa con el gremio por diferencias internas en torno al concepto de titularidad sindical, que implica que los beneficios negociados colectivamente sólo los reciben los afiliados a los sindicatos, no el resto de los trabajadores, y considera también que la negociación colectiva la conduce exclusivamente el sindicato más representativo de la empresa.